Morelos

TURISMO

Parque Melchor Ocampo: el lugar más fresco de Cuernavaca inspirado en la época dorada de Francia

En la Ciudad de la Eterna Primavera, existen varios parques públicos en los que puedes disfrutar de la exuberante vegetación y de la frescura de la naturaleza ¿Quién lo construyó y por qué?

Parque Melchor Ocampo, pulmón de Cuernavaca.Ubicado cerca del centro histórico, contiene un gran cantidad de vegetación de vital importancia ecológica.Créditos: Rocío Martínez
Escrito en MORELOS el

El Parque Melchor Ocampo de Cuernavaca o también llamado Centro Comunitario "Melchor Ocampo" es uno de los sitios históricos más antiguos y emblemáticos de la capital morelense.

Es un refugio natural, cultural, histórico y de una gran importancia natural debido a la biodiversidad que habita en él.

El Parque Melchor Ocampo pertenece al "Barrio de Gualupita" y al bosque de Amanalco. Este asentamiento no es un pueblo originario sino que es una especie de colonia que más que ser habitado, era un lugar común debido a la gran cantidad de agua en "ojos de agua"

El Pilancón es un manantial donde brota el agua a borbotones, se encuentra a un costado de la Av. Vicente Guerrero, mejor conocida como Gobernadores.

El flujo del agua del pilancón va a nutrir tres "ojos de agua", denominados "los ojos de Gualupita".

Debido a la abundancia de agua a la zona se le conoce, hasta la actualidad como "La Selva". Aún hay quienes recuerdan que existió un lugar llamado "El Casino de la Selva" (pero esa es otra historia).

Se cuenta que en tiempos de Maximiliano ya se organizaban "fiestas campestres" en el Barrio de Gualupita y la gente se "bañaba" en los ojos de agua. 

Hacia 1880, durante el gobierno de Porfirio Díaz se inició la construcción de línea del ferrocarril México-Cuernavaca. La estación de llegada del ferrocarril aún existe.

Para preparar la llegada de la línea del ferrocarril se inició la construcción de la Av. Leandro Valle por la cual circulaba un "tren de mulitas" que llevaba a los recién llegados y las mercancías de la estación del tren al centro de Cuernavaca.

Para esto se construyó lo que se conoce como el Puente Porfirio Díaz.

Influencia francesa en el parque de Cuernavaca

Además de la funcionalidad que se le dieron a las obras relacionadas con el tren México-Cuernavaca se hizo todo un proyecto para embellecer la zona. Recordemos que durante la época de Porfirio Díaz había una fuerte influencia cultural que intentaba copiar el modelo artístico de Francia.

Debido a esto, se construyeron múltiples fuentes y parques de estilo francés.

El Parque Melchor Ocampo fue inaugurado en 1897 con el nombre de Parque "Carmen Romero Rubio" quien era la esposa de Porfirio Díaz. Los lugareños y muchos visitantes le llamaban el "Parque de la Emperatriz".

Tras la Revolución Mexicana las sociedad de Cuernavaca empezó a utilizar el parque como sitio de esparcimiento, en especial en los días de calor. Sobre todo se recuerda que se utilizaba para realizar eventos acuáticos y sociales públicos.

El parque original se centraba en un ojo de agua y un kiosko, con múltiples senderos empedrados con abundancia de balaustradas.

Entre los años 30's y hasta los 80's fue referente de Cuernavaca y en torno a este parque fue creciendo la ciudad.

El parque fue expandido y hacia los años 70's se construyó una pequeña alberca y una biblioteca pública municipal. Se cuenta que también llegó a haber un pequeño zoológico.

En 1934 el parque fue renombrado como "Parque Emiliano Zapata". Parece que se ha perdido en la historia la fecha en que se declaró formalmente este parque bajo el nombre del héroe de la Reforma "Melchor Ocampo", pero fue hacia los años 60's.

Las administraciones estatales y municipales a veces lo han dejando en el abandono. Sin embargo...

El Parque Melchor Ocampo fue declarado Patrimonio Cultural e Histórico de Cuernavaca, reconociendo su valor histórico y cultural.

Hay un libro gratuito de la UAEM que cuenta la historia del Parque Melchor Ocampo, lo puedes conseguir en:

http://riaa.uaem.mx/xmlui/handle/20.500.12055/1164

Así que ya lo sabes, si visitas Cuernavaca puedes visitar el Parque Melchor Ocampo, un lugar fresco para los días calurosos, un "pulmón de Cuernavaca", patrimonio ecológico, histórico y cultural de la Ciudad de la Eterna Primavera.