El Magistrado Presidente del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Morelos (TJA), Guillermo Arroyo Cruz informó que actualmente llevan 15 demandas por infracciones de tránsito de los diversos municipios.
El Magistrado Presidente aclaró que estas demandas no son precisamente por el operativo "Moto Segura", sin embargo informó sobre la posibilidad de recibir más demandas por este motivo.
El Operativo "Moto Segura" es una estrategia de la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMyT) que intenta abatir los actos de delincuencia que se cometen en estos vehículos.
La semana pasada, en distintos municipios de Morelos, se realizó este operativo.
Te podría interesar
La SMyT no tiene facultades para infraccionar o retener vehículos por lo que se auxilian de las policías viales de cada municipio.
El operativo, básicamente es una revisión de los documentos de la moto y el motociclista, de haber una irregularidad, se remite a la policía vial. Ante esto muchas personas han mostrado su inconformidad argumentando un "abuso de poder" por parte de los elementos de la SMyT.
Algunos afectados aclaran que en la SMyT no hay placas (láminas) por lo que solo les dan una "placa digital", la cual no están respetando.
Guillermo Arroyo Cruz considera que aumentarán las demandas ante el TJA por el operativo "Moto Segura".
Informó que quienes deseen interponer una demanda tienen hasta 15 días hábiles posteriores a los hechos. Estos cumplirían hasta el 20 o 22 de agosto de 2024.
El Magistrado Presidente informó que además del operativo "Moto Segura", el Tribunal de Justicia Administrativa recibe demandas sobre:
- alcoholímetro
- infracciones de tránsito generales
Todo parece indicar que la ciudadanía solo se puede proteger de los abusos en el operativo "Moto Segura" acudiendo al Tribunal de Justicia Administrativa, quien estaría facultados para fallar a favor del ciudadano o a favor de la autoridad según sea el caso.
Es importante aclarar que esta es medida es posterior a la infracción y sería diferente a la figura legal del amparo, que prevendría ser infraccionado.
Guillermo Arroyo admitió que
muchos ciudadanos, están inconformes con el operativo "Moto Segura" pero por cuestiones de tiempo, dinero y falta de conocimientos jurídicos, no recurren a una demanda ante el TJA.
Con información de Silvia Lozano.