Tras diversas manifestaciones de motociclistas en Cuernavaca, quienes pidieron el diálogo con el presidente municipal José Luis Urióstegui Salgado sobre el operativo "Moto Segura", elementos de la Secretaría de Protección y Auxilio Ciudadano (SEPRAC) se reunieron con más de 50 motociclistas.
Recordemos que el "Moto Segura" es un operativo que de la Secretaría de Movilidad y Transportes del Gobierno estatal pero que requiere el apoyo de la Policía Vial de cada uno de los municipios.
El objetivo de "Moto Segura" es reducir los índices de criminalidad que se cometen en estos vehículos. De manera que se ha prohibido el uso de "permisos para circular" principalmente emitidos por el estado de Guerrero.
Los motociclistas argumentan que es un abuso de poder de la autoridad estatal porque están deteniendo motocicletas con "permisos para circular" legales y que incluso aparecen en la plataforma digital correspondiente.
Te podría interesar
Además, argumentan,
"no hay placas (láminas) en la SMyT e incluso están deteniendo motos con placas virtuales.
Ante la negativa de diálogo de la SMyT diversas agrupaciones de motociclistas pidieron el diálogo con el alcalde Urióstegui y la SEPRAC.
En una primera instancia, el alcalde José Luis Urióstegui pidió:
un pacto de civilidad para que quien conduzca una moto cumplan con el Reglamento de Tránsito y sean respetuosos y responsables.
La titular de la SEPRAC, Mtra. alicia Vázquez Luna, informó que resultado del diálogo con los motociclistas, éstos acordaron cumplir con el Reglamento de Tránsito de Cuernavaca.
Alicia Vázquez Luna informó que se ofrece apoyo con las infracciones
El Director de la Policía Vial de Cuernavaca, Comandante Javier Tencle Santiago, enfatizó que
en Cuernavaca se continúa con el operativo de “Moto Segura”
Que consiste en revisar la documentación obligatoria:
- licencia de manejo
- tarjeta de circulación
- portación de placas visibles
- en caso de haber un permiso de circulación se verifica la vigencia y autenticidad
La falta de documentación amerita la detención de la moto y la semana pasada se detuvieron 105 motocicletas en Cuernavaca por no contar con la documentación obligatoria.
Con información de Silvia Lozano.