ADVERTENCIA: este artículo no está sustentado en ninguna investigación social, sino que es una recopilación de historias urbanas oídas al pasar y dichas por personas anónimas.
La prostitución en Cuernavaca
Cuernavaca fue una ciudad de pequeñas dimensiones y poca población hasta 1984. Como todas las ciudades y poblados de México la prostitución existe y se ejerce de distintas maneras, pero siempre está presente.
La sociedad de Cuernavaca siempre ha sido conservadora y muy mojigata. Mucho más que en ciudades como Puebla, Guanajuato o Mérida.
La Ciudad de la Eterna Primavera siempre ha sido vista como un lugar "de descanso", para "pasar el fin de semana con la familia". Alejada del bullicio de la gran Ciudad de México. Para hacer turismo sexual lo mejor es ir a Acapulco.
Te podría interesar
Ahora bien, los oriundos de Cuernavaca prefieren viajar a la Ciudad de México o ir a otros municipios para disfrutar de los placeres eróticos.
Lo más importante a resaltar es que a partir de los años 80's, las administraciones priístas y luego panistas, a través del Bando de Policía y Buen Gobierno, prohibieron los "giros rojos y rosas". Esto quiere decir que están prohibidos los "tables dance", casas de citas, casas de masajes e incluso los "baños de vapor".
Este tipo de negocios se tuvo que establecer en la periferia del municipio de Cuernavaca, en Jiutepec para los más pudientes, en Temixco y Xochitepec algo más económico.
Esto se ha mantenido hasta la actualidad. Cuernavaca sigue siendo una "ciudad decente".
dicen los que saben... que Cuernavaca es el peor lugar para disfrutar del sexo servicio.
La mítica calle de Aragón y León
Toda ciudad del mundo tiene una "zona de tolerancia" donde se acostumbra encontrar el comercio sexual. En el caso de Cuernavaca es la calle de Aragón y León, ubicada en el Centro Histórico.
Realmente es una zona muy pequeña, apenas media cuadra.
Pero hacia los últimos años ha decaído. Se cuenta que solo hay más movimiento los días que pagan la Pensión del Bienestar para Adultos Mayores. Se ha vuelto zona de "ruquitos" que recuerdan las glorias pasadas.
La calle de Gutenberg
El comercio sexual hasta los 90's se concentraba en Aragón y León y escasamente en calles aledañas, incluso en el Zócalo.
A mediados de los 90's la comunidad gay hace presencia llenando la calle de Gutenberg de estéticas y por la tarde noche aparece la prostitución gay, algo novedoso en Cuernavaca.
Tengo que decir que el día de hoy, en pleno 2024, un travesti paseando por las calles de Cuernavaca es todo un espectáculo morboso. ¡Los guayabos no están acostumbrados a esas emociones!.
Pero el fenómeno gay en la calle de Gutemberg decayó hacia la década de los 2000.
Cuentan que eran acosados por la policía y dichos actos fueron censurados por los medios de comunicación.
Paseo Cuauhnáhuac
El comercio sexual de la calle de Gutenberg se trasladó al Paseo Cuauhnáhuac, pero este ya pertenece al municipio de Jiutepec.
Es una avenida amplia, que está llena de bares y moteles, pero la oferta sexual principalmente estuvo conformada por gays.
Este lugar decayó, siendo una víctima más de la pandemia de COVID-19. Ya son escasos los locales que ofrecen algún show erótico.
Prostitución infantil
En los 80's y 90's Cuernavaca se convirtió en la capital mundial de escuelas de español. Miles de extranjeros venían a aprender español a Cuernavaca.
Era común ver por las calles, en los antros y por todos lados "gringos y gringas".
Pero con ellos vino la prostitución infantil. En el caso de Cuernavaca se considera que solo se le ofertaba a extranjeros. Historias urbanas relataban que había muchos niñitos y niñitas del tipo indígena (muy pobres) que vendían "chicles" en el zócalo, pero estaban dispuestos a "otras cosas".
Pero con el aumento de la violencia y la inseguridad, se fueron gringos y europeos, y no han vuelto.
La era de las Redes Sociales
Entonces ¿no hay prostitutas en Cuernavaca?
Si las hay, pero ahora la estrategia comercial ha cambiado. Ahora se denominan escorts y a veces se ocultan tras la fachada de agencias de modelos, acompañantes, asistentes ejecutivas. Nada nuevo bajo el sol.
Ahora en la era de las redes sociales y la era digital, el contacto es a través de X (antes Twitter), Tik Tok, Only Fans y Whats App. Las modernas prostitutas piden adelanto para agendar la cita y algunas llegan a presumir que sus servicios están a "6, 12 o 24 meses sin interes".
De manera jocosa algunos decía que llevaban su terminal (para pasar la tarjeta)... pero con los servicios de transferencia de dinero al instante, eso quedó en el pasado.
ya solo algunos fetichistas llevan billetes para colocarlos en las tangas o ligueros al ritmo de un baile erótico.
Antes la oferta de moteles en Cuernavaca era escasa y de mala calidad, en los últimos años han aparecido nuevos moteles con los mejores servicios, aire acondicionado, wifi, privacidad y en algunos casos cuentan con su propio catálogo de "damitas de compañía".
Hay para todos los gustos y bolsillos.