El poblado de Alpuyeca, perteneciente al municipio de Xochitepec en el estado de Morelos, desde hace mucho tiempo es un "lugar de paso".
Tiene un origen prehispánico y sus primeros pobladores fueron de origen náhuatl, por decirlo así, fue una extensión del pueblo de Xochicalco.
Ya desde ese entonces, Alpuyeca era paso obligatorio y un lugar para proveerse de alimentos y enseres para el viajero.
Te podría interesar
El Alpuyeca convergen los caminos hacia el sur y hacia el poniente de Morelos
- Autopista México-Acapulco
- Carretera Federal Cuernavaca-Chilpancingo
- Carretera Federal Cuernavaca - Miacatlán, Tetecala, Xochicalco, Coatetelco...
Las nieves de Alpuyeca
No se sabe con exactitud cuando se empezaron a vender las famosas nieves de Alpuyeca pero posteriormente a la inauguración de la Autopista México-Acapulco en 1952 ya hay relatos de turistas y viajantes que se vendían unas nieves artesanales.
En los años 70's, 80's y 90's ya se tiene plenamente identificado a Alpuyeca como un lugar en donde puedes degustar una refrescante nieve, a borde de carretera. En esos tiempos no hay locales comerciales, uno se orillaba aquí o allá en la carretera y los lugareños provistos de charolas acercaban las nieves.
Algo muy común es que los autobuses de pasajeros, de línea regular o de turismo, permitían a los vendedores de nieve subir y "hacer su agosto" con los acalorados pasajeros, sobre todo con los que iban con dirección a la Ciudad de México.
También abundan los recuerdos de "sacar el cuerpo por las ventanillas" de los autobuses para comprar nieve. Estas prácticas se fueron acabando a fines de los 90's. Ahora, los autobuses ya no tienen ventanillas y las líneas camioneras ya no permiten que los neveros aborden sus unidades.
¿Y tu nieve.. de qué la quieres?
Los sabores de las nieves de Alpuyeca durante muchos años fueron los mismas, todas con base de agua.
- Limón
- Coco
- Mamey (en temporada)
- Pitaya (raramente)
Ya entrado el nuevo milenio y ante el aumento de la circulación automovilística en la zona, muchos vieron la oportunidad de negocio y vender nieves en Alpuyeca.
Así aumentaron los sabores y exoticidad de los mismos. Hoy se pueden encontrar nieves con base agua y leche y de algunas frutas exóticas como:
- Maracuyá
- Nanche
- Pitaya
- Mamey
- Tequila (con chile)
- Elote
- Fresa natural
- Mango (dulce o con chile)
La gente pregunta ¿cuál es el sabor más raro o exótico?.
Según artesanos y degustantes la nieve más rara de Alpuyeca es la de chongos zamoranos.
Las nieves de Alpuyeca aún siguen siendo artesanales... hoy se siguen viendo cómo las elaboran haciendo girar un bote de nieve en hielo.
Alpuyeca ha recibido la denominación de "la capital mundial de las nieves".
Lo cierto es que si viajas por la zona sur de Morelos, no debes perderte la oportunidad de probar las nieves de Alpuyeca, una delicia al paladar y lo mejor de todo... ¡bien baratas!