La comunidad de reporteros de Cuernavaca, de diversos medios de comunicación, televisión, radio, prensa escrita y medios digitales han adoptado como mascota a un perro callejero el cual presenta un comportamiento poco habitual.
Es frecuente ver a Chiquinquiro en medio de manifestaciones sociales, eventos oficiales y marchas que se realizan en torno al Centro Histórico de Cuernavaca.
Muchos son los lomitos callejeros que se pueden encontrar en el centro de la metrópoli, pero pareciera que a Chiquinquiro le gusta 'reportear' y andar 'en medio del mitote'. Algunos canes siguen a quienes les dan algo de comer o les hacen alguna caricia... pero Chiquinquiro parece tener una inteligencia especial.
Algunos reporteros han sugerido que se le ponga un collar con la palabra “PRENSA” y algunos lo conocen como "el ReporPerro".
La historia de Chiquinquiro comienza así
Parece que una manifestación de Antorcha Campesina lo trajo y lo dejó abandonado. Como es muy amigable, logró sus subsistencia entre los comerciantes del primer cuadro de Cuernavaca.
Cuentan que un lunes, siendo el día donde hay más reporteros en el Centro de Cuernavaca cubriendo los eventos gubernamentales, una banda de perros que acompañaban a un hombre en situación de calle, apodado 'El Rastas', atacó a un perro, dejándolo malherido.
Esto sucedió frente a varios reporteros que se apiadaron del 'lomito' y atendieron sus heridas.
El can, agradecido, empezó a seguir a los reporteros. Entre estos estaba Silvia Lozano, quien mostró una gran simpatía al perro y al que empezó a nombrar 'Chiquinquiro'.
Le pregunté a Silvia ¿por qué había decidido nombrar así al animalito? A lo cual respondió que le sonaba a 'chicarcas', que es el apodo de un fotógrafo que también adoptó al "perro reportero".
Es así como entre los habituales que transitan por el zócalo de Cuernavaca, comerciantes e incluso locatario del mercado'"Adolfo López Mateos' han adoptado a Chiquinquiro.
Perro sinvergüenza
El Chiquinquiro tiene su temperamento...en palabras de Silvia Lozano: "es un loquillo".
Entre sus momentos chuscos... un lunes por la mañana, en plena ceremonia de honores a la bandera, y ante la presencia de altos funcionarios del gobierno estatal, incluyendo al gobernador Cuauhtémoc Blanco... al Chiquinquiro se le ocurrió la buen idea de "darle cariño" a otro can.
Ante la mirada atónita y el desconcierto de los presentes, algunos reporteros procedieron a retirar a ambos canes de la manera más discreta posible.
Apoyando las causas sociales
En las recientes manifestaciones del Poder Judicial, se realizó una marcha de los tribunales en la calle de Leyva hacia los nuevos juzgados en la Ciudad Judicial, en la colonia Flores Magón (a unos 7 kilómetros).
Como se ve en la foto, Chiquinquiro encabezaba la marcha y muchos creyeron que después de unas cuadras desistiría y se regresaría al centro... pero no fue así... con singular alegría, ladrando y caracoleando, el perro reportero acompañó a los manifestantes hasta su destino.
Todo parece indicar que algunos de sus amigos reporteros tuvieron a bien regresarlo en algún vehículo al centro.
Si caminas por las calles del centro de Cuernavaca, es posible que aun te encuentres al Chiquinquiro, el perro reportero, ya sea siguiendo una marcha, ladrándole a la policía o simplemente echado disfrutando un sueño.