La Dra. Angélica Mariel Martínez López, Titular del Órgano de Operación Administrativa Desconcentrada del IMSS en Morelos, anunció una serie de mejoras en el servicio de salud para la derechohabiencia.
El servicio de atención médica continua en 7 Unidades de Medicina Familiar (UMF) que se van a abrir los fines de semana, para urgencias menores, por ejemplo una gastroenteritis o una enfermedad de vías respiratorias aguda.
Las Unidades de Medicina Familiar son las de:
- Jojutla
- Tlaltizapán
- Tlaquiltenango
- Miacatlán
- Tezoyuca
- Zapata
- Tepoztlán
Adicionalmente habrá seis Unidades de Medicina Familiar que darán atención médica de consulta externa de manera similar a los que se brindan de lunes a viernes, servicio de farmacia y medicina preventiva.
Te podría interesar
Estas UMFs son
- La #1 en Plan de Ayala de Cuernavaca
- #5 de Zacatepec
- #7 de Cuautla
- #23 de Civac
- #3 en Jiutepec
Estas unidades van a estar de 8 de la mañana a 8 de la noche operando normalmente independientemente del servicio de urgencias.
Estas estas mejoras corresponden a la alta demanda de la derechohabiencia de los servicios de salud. Ampliar los horarios de atención permite a la derechohabiencia que trabaja de lunes a viernes poder acceder a ciertos servicios preventivos de salud.
Programa de dignificación de áreas de atención
En 2023 se hicieron algunas mejoras para la comunidad de los trabajadores y de los derechohabientes. Esto se hizo en 14 Unidades de Medicina Familiar y en Zacatepec se remodelaron dos quirófanos.
Programa para trabajadores del hogar
El IMSS Busca garantizar la seguridad social de trabajadoras y trabajadores domésticos, para ello implementa un programa especial brindando los mismos derechos de cualquier trabajador
Este programa es muy flexible debido a la diversidad de los horarios con que con que se trabaja.
Se garantiza la Seguridad Social para los familiares directos de estos trabajadores del hogar garantizando la igualdad de los trabajadores.
El principal obstáculo para afiliar a trabajadores del hogar es que los patrones creen que es un proceso muy complicado pero en la realidad es un proceso muy sencillo que no requiere que se puede hacer en línea y no requiere la presencia física en las oficinas del IMSS. Además no es tan costoso como se piensa y es un sistema voluntario.
En Morelos ha tenido una aceptación bastante buena que se incrementa poco a poco.
Con información de Liliana Sámano.