Morelos

MEDICINA NATURAL

El cazahuate, patrimonio biocultural de México: ¿Cuáles son sus propiedades medicinales?

En temporada decembrina, varias regiones de Morelos se visten de blanco, debido a que el cazahuate empieza a florear.

El cazahuate.Se usa para curar las picaduras de insectos venenosos y hasta evita la caída del cabello.Créditos: Daniela Mena
Escrito en MORELOS el

El cazahuate, árbol denominado en náhuatl como cazahuatl o quahuitltambién conocido como “palo blanco” o “palo flojo” es un árbol común en el centro de México, sobre todo en zonas con bosque tropical caducifolio y matorral gerófilo.

Llega a medir de 5 a 9 metros de altura, presenta flores blancas que son muy vistosas. Este árbol florea entre los meses de octubre y marzo; y es común que en diciembre alcance su máximo esplendor.

Presenta un espectáculo hermoso pues cubre de blanco zonas medio despobladas y escasa de vegetación.

En el estado de Morelos los cazahuates se localizan, mayoritariamente, en la zona sur, en los municipios de Tlaquiltenango y Ayala.

En la base del árbol cazahuate florece un hongo comestible denominado “orejita de cazahuate”. Es ampliamente usado en la gastronomía morelense por ser muy nutritivo.

Principalmente se utiliza, en conjunto con otras especies de hongos para preparar una delicios "sopa de hongos".

Propiedades medicinales del cazahuate

El uso medicinal del cazahuate es milenario, ya los habitantes prehispánicos lo usaban para curar picaduras de animales venenosos.

El día de hoy, se considera que el cazahuate posee una gran cantidad de propiedades medicinales. Tal es su importancia que están siendo investigadas en el Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias (CRIM) de la UNAM en Morelos.

La mayoría de los remedios elaborados con cazahuate son tópicas, es decir, untadas en la piel.

El único caso en que se recomienda hacer una infusión de las hojas, frutos y corteza es para curar el piquete de algún insecto ponzoñoso, incluso la mordedura de una víbora venenosa.

Las hojas del cazahuate secretan un látex (lechita o babita) que puede ser untado para curar irritaciones o heridas, pues favorece la cicatrización, además evita alguna infección.

Recientes investigaciones revelan que el cazahuate puede:

  • Potenciar el efecto de los antibióticos
  • Aliviar problemas de la piel, como salpullido y erisipela
  • Evita la caída del cabello
  • Alivia golpes y reumas
  • Puede usarse en algunos tipos de parálisis

Así que ya lo sabes, el árbol cazahuate es considerado un patrimonio biocultural de México debido, no solo a su hermosura, sino a la amplia cantidad de propiedades medicinales y curativas.