Tras la finalización de la administración de Cuauhtémoc Blanco y durante el proceso de entrega - recepción se han dado a conocer dos casos en particular que llaman la atención de la opinión pública y de la Fiscalía Anticorrupción de Morelos.
El primero es que comuneros del Lago de Tequesquitengo denunciaron que se habían adquirido terrenos en el lago "a bajo costo" y de manera irregular, con un valor estimado de más de 20 millones de pesos.
En este escándalo el señalado directamente es el ex Director del Fideicomiso Lago de Tequesquitengo (FILATEQ) Dionicio Álvarez. En este escándalo se ven involucrados la actual diputada federal Sandra Anaya Villegas, en ese entonces Secretaria de Administración y el ex Secretario de Desarrollo Sustentable. Se rumora también la participación de la ex Jefa de la Oficina de la Gubernatura Monica Boggio y actual Magistrada del Tribunal de Justicia Administrativa de Morelos.
El segundo escándalo lo protagonizó el ex Secretario de Desarrollo Agropecuario (SEDAGRO) Omar Taboada Nasser, donde la Fiscalía Anticorrupción, ante denuncia de campesinos de la región sur, catearon una casa del exfuncionario. En ella encontraron diversos insumos y maquinaria agrícola supuestamente adquirida con el presupuesto de la dependencia.
Te podría interesar
Esto sucedió días antes de que se hiciera la entrega - recepción de la SEDAGRO, a la cual Omar Taboada no asistió ni tampoco presentó justificación alguna.
Tras una prórroga legal de 15 días, el exfuncionario asistió a la entrega - recepción y aun estamos en el plazo de análisis posiblemente se presenten algunas irregularidades, las cuales en sus momento se espere que se haga la denuncia correspondiente.
Este día el Vicefiscal Anticorrupción Dr. Edgar Rodolfo Nuñez Urquiza reveló que se hace una investigación sobre estos dos hechos pero que dado el sigilo de la investigación no podía aportar más datos.
Quien también habló fue el exasesor en materia de anticorrupción Gerardo Becerra Chávez de Ita, quien espera que el gobierno de Margarita González Saravia realice las investigaciones correspondientes y no deje pasar estos hechos que vulneran al erario público.
Con información de Verónica Bacaz.