Para nadie en Morelos es desconocido que el sexenio 2018-2024 de Cuauhtémoc Blanco fue un sexenio violento.
Las cifras oficiales del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública indican que durante el sexenio de Cuauhtémoc Blanco Bravo hubo:
- 6 mil 236 homicidios dolosos
- 242 feminicidios
- unas 2 mil personas desaparecidas
Colectivos de derechos humanos y búsqueda de personas opinan que la cifra real es mayor.
Gran responsabilidad la tiene quien fuera el Comisionado Estatal de Seguridad de Morelos, Almirante Retirado José Antonio Ortíz Guarneros quien a los largo de todo sexenio fue el encargado de la prevención del delito.
Te podría interesar
Morelos ocupó, durante gran parte del sexenio de "el Cuauh" el segundo lugar nacional en homicidios dolosos y el primer lugar nacional en feminicidios.
Abril de 2024 es el mes con mayor número de homicidios con 161 y 5 feminicidios. Durante 2020 el índice delictivo bajó, los analistas señalan que se debió a la pandemia de Covid; se registraron 802 asesinatos.
Tras su frase de campaña "no les vamos a fallar", Cuauhtémoc Blanco deja Morelos entre señalamientos de corrupción, presuntos vínculos con grupos criminales, presunto enriquecimiento ilícito, mentiras, traiciones, berrinches, incompetencia, indolencia, frivolidades y un rechazo social sin precedentes.
Sin embargo, hoy Cuauhtémoc Blanco es diputado federal y goza del fuero constitucional.