Una de las especies endémicas de Morelos es el cangrejito barranqueño. También llamado cangrejo de las barrancas o por su nombre científico Pseudothelphusa dugesi.
Por especie endémica entendemos un ser vivo, planta o animal, que solo vive en una determinada región geográfica.
Habita únicamente en el fondo de las barrancas del municipio de Cuernavaca, en aguas claras, entre rocas y arena. Es uno de las 64 especies de cangrejos de agua dulce de México.
Te podría interesar
Este animalito se creía extinto pues hace mas de 100 años que no se tenía registro de su existencia. Fue hacia el año de 1883 que un investigador francés hizo referencia a él.
El cangrejito barranqueño es un invertebrado, ya que no cuenta con columna vertebral. su color es café pardo.
Tiene cinco pares de apéndices ( comúnmente denominadas patas) de las cuales dos de ellas tienen formas de pinzas.
Cuentan con un exoesqueleto (caparazón) que le sirve de protección, como si fuera una armadura.
Entre la familia de los cangrejos es de tamaño pequeño pues solo mide 5 cm de ancho en estado adulto.
Se alimenta a base de insectos, larvas y materia orgánica y su actividad es nocturna.
¿Está en peligro de extinción?
Muchos ya lo consideraban extinto, hasta que a mediados de los 90's biólogos de la UAEM documentaron su presencia nuevamente.
Se considera que está en peligro de extinción debido a la contaminación de las barrancas de Cuernavaca.
Durante muchos años la conexión de drenajes de viviendas humanas a las barrancas ha sido un grave problema ecológico en la Ciudad de la Eterna Primavera.
Hacia el año 2000 tras la rehabilitación del Parque Ecológico Chapultepec, autoridades e investigadores decidieron crear un acuario para uso exclusivo de sus conservación y reproducción.
Las recientes administraciones municipales y estatales han comprendido la necesidad de cuidad las barrancas de la capital de Morelos y derivado de leyes y reglamentos que prohíben descargar aguas negras y de uso humano en los cauces de las barrancas, mucha de ellas poco a poco van recuperando su salud y equilibrio ecológico.
La imagen del cangrejito barranqueño ha sido ocupado en Morelos para simbolizar la lucha de la biodiversidad por sobrevivir ante la contaminación y la presencia humana, y sirve de imagen didáctica para enseñarles a los niños adolescentes a tener conciencia del cuidado del medio ambiente, su flora y su fauna.
Así que ya lo sabes, si visitas Cuernavaca, dentro del Parque Barranca de Chapultepec podrás observar en su hábitat natural al cangrejito barranqueño, un animalito en peligro de extinción debido a la contaminación del agua de las barrancas.