El panteón más antiguo y emblemático de Cuernavaca es "La Leona", que como todo cementerio es protagonista de muchas historias paranormales y espeluznantes.
La historia del Panteón de 'La Leona'
Inicia su construcción en 1883, siendo gobernador Carlos Quaglia y se inaugura oficialmente en 1885 bajo el mandato del gobernador Jesús H. Preciado.
El estado de Morelos fue creado el 17 de abril de 1869 como una estrategia del Presidente Benito Juárez para que la Ciudad de México no quedara rodeada por el Estado de México.
Te podría interesar
El inicio de la vida política del estado de Morelos fue caótica. Cuernavaca fue declarada "ciudad" en 1834 y en 1883 se convirtió en la capital del estado de Morelos.
En este entonces Cuernavaca no era un municipio y quien mandaba sobre la ciudad era el gobernador. A Carlos Quaglia se le atribuye un ambicioso proyecto para convertir a la Ciudad de la Eterna Primavera en un centro de poder político y una ciudad moderna. Estamos en la época porfirista.
Aunque parezca increíble hasta 1885 Cuernavaca no tenía un panteón civil. ¿Dónde se enterraban a los muertos? Todos los difuntos se enterraban en terrenos de la Catedral de Cuernavaca. Según la posición social, los ricos se enterraban dentro de la Catedral lo más cercano al altar y los más pobres en los pasillos y en los jardines exteriores. Cuernavaca tenía tan poca población que bastaba y sobraba el espacio para los difuntos.
Hoy todavía es posible ver las lápidas, en terrenos de la Catedral de Cuernavaca, de quienes fueron enterrados ahí.
¿Por qué se llama 'La Leona'?
Este cementerio fue construido a las "afueras" de Cuernavaca y al borde de una barranca.
En ese entonces, nadie quería enterrar a sus seres queridos en este cementerio laico pues querían que sus difuntos descansaran en una iglesia, "lo más cerca de Dios".
Hay tres teoría del nombre:
- Algunos dicen que la barranca le llamaban "Barranca de la Leona", hoy muchos le dicen "Barranca del Salto".
- Se dice que una de sus primeras residentes fue una mujer apodada "La Leona".
- En ese entonces estaba de moda poner en las bocas o surtidores de agua la imagen de piedra de un león, la gente al ver tantas esculturas de leones empezaron a llamarle "panteón del león" o "panteón de la leona". Hoy todavía es posible ver algunas de estas esculturas de leones en otros puntos de Cuernavaca.
La verdad es que el origen del nombre se ha perdido en las brumas de la historia.
Hacia la Revolución, Cuernavaca fue abandonada por algunos años y muchos de los registros históricos se perdieron.
Panteón de 'La Leona' hoy
El cementerio tiene casi 150 años y ha acumulado una serie de historias o leyendas.
Hacia los años 90's autoridades municipales informaban que los espacios disponibles estaban casi agotados, de tal manera que hoy es casi imposible conseguir un espacio para nuestros difuntos ahí.
Pero el panteón de la Leona es el cementerio con más actividad en Día de Muertos. Ya no se ven muchos difuntos pero no es raro ver un trío, mariachi, grupo norteño, tambora, banda y hasta rockeros.
Recientes administraciones municipales han fomentado las actividades en Día de Muertos al interior del camposanto. Se ha convertido en un producto turístico, principalmente para escuchar historias de "muertos y aparecidos".
La historia más popular es "La Dama de los Espejos", debido a una tumba que fue adornada con multitud de espejitos.
Así que ya lo sabes si visitas Cuernavaca en temporada de Día de Muertos puedes visitar el panteón de 'La Leona', el más antiguo y pintoresco de Cuernavaca y disfrutar de sus miles de historias y leyendas de ultratumba.