Morelos

TEORÍAS CONSPIRANOICAS

Túneles y cuevas debajo de Cuernavaca, uno de los secretos mejor guardados

Los antiguos indígenas tlahuicas de Cuernavaca construyeron una red de túneles que han sido ocupados por la iglesia y el gobierno a lo largo de los siglos ¿Por qué se mantienen ocultos?

Túneles y Cuevas.Muchas especulaciones ha habido sobre la existencia o inexistencia debajo del centro Histórico de CuernavacaCréditos: Rocío Martínez
Escrito en MORELOS el

Desde hace mucho tiempo, quizá siglos, se ha venido rumorando sobre la existencia de cuevas y túneles que recorren el Centro Histórico de Cuernavaca.

El Cronista de la Ciudad de Cuernavaca Carlos Lavín ha hecho un estudio serio sobre el tema.

¿Quién inició la construcción de estos túneles?

El conquistador Hernán Cortés refiere en sus "Cartas de Relación" que en el pueblo de Cuauhnáhuac al destruir la pirámide principal de los Tlahuicas, para encima edificar lo que hoy conocemos como "Palacio de Cortés" se encontraron una serie de túneles que conectaban con la Barranca de Amanalco y otros lugares cercanos. 

Estos túneles o pasadizos, mitad naturales y mitad construidos por los Tlahuicas lo usaban los sacerdotes para ir  y venir  en sus diversos quehaceres.

Al parecer, Hernán Cortés mandó apuntalar y ampliar los túneles, incluso a tal grado de que pudiera pasar un caballo con su jinete. El Palacio de Cortés se construyó como una casa fortaleza que resistiría el embate de indígenas hostiles y los túneles servirían como ruta de escape ante un posible asedio.

Cuando se construyó la Catedral de Cuernavaca, al parecer, se tuvo cuidado de hacer un túnel en línea recta con el Palacio de Cortés.

El Jardín Borda y la Capilla de Guadalupe

Durante la época de la colonia el empresario minero Manuel de la Borda construyó el Jardín Borda con su respectiva capilla particular, hoy Capilla de Guadalupe abierta al público. Al parecer también agregó unos túneles subterráneos, uno hacia la Catedral, otro hacia el norte para salir en lo que hoy es el Puente Porfirio Díaz y probablemente otro hacia el sur-poniente hacia el pueblo de San Antón.

Por estas fechas se construyó lo que sería el Palacio Municipal de Cuernavaca, hoy Museo de la Ciudad de Cuernavaca (MuCiC) que también tendría sus entradas a la red de túneles.

Se cuenta que el emperador Maximiliano de Habsburgo contó que uso esta red de túneles. Es en estas fechas donde empiezan las especulaciones sobre la secrecía al respecto.

En el imaginario popular se encuentra la imagen de Maximiliano saliendo por estos túneles para ir a ver a su amante "La India Bonita".

Épocas recientes 

Hacia los años 60's se construyó el Palacio del Gobierno del Estado de Morelos, hoy llamado "Casa Morelos", y según parece se incorporó a la red de túneles.

Es en estas épocas cuando nacen las teorías conspiranoicas sobre el uso y disposición de la "nunca vista " red de túneles.

Su principal uso sería el escape del gobernador y miembros de su gabinete ante el asedio de los manifestantes que recurrentemente toman el Palacio de Gobierno.

La realidad es que hay una opacidad respecto al tema y el INAH no ha hecho investigaciones ni su posible rescate. No hay mapa ni documento que muestre con certeza su existencia.

Posible mapa de los túneles, basado en crónicas y suposiciones

Así que ya lo sabes, una de las teorías conspiranoicas de Morelos es la existencia (o inexistencia) de una red de túneles, cuevas y pasadizos, mitad natural y mitad construida por miembros del gobierno y de la iglesia con fines desconocidos. A la fecha nadie lo sabe con certeza.