Morelos

TRADICIONES POPULARES

Día de Muertos: el 'huentle', la curiosa forma de celebrar a los fieles difuntos en Coatetelco

En el poblado indígena de Coatetelco en Morelos, se ponen las ofrendas en una curiosa "mesa colgante" llamada huentle. Pero ¿por qué lo hacen así? ¿de dónde surge esta singular idea?

Día de Muertos 2024.En Coatetelco colocan la ofrenda a los Fieles Difuntos en una mesa sin patas y colgada del techo.Créditos: Rocío Martínez
Escrito en MORELOS el

La Festividad de Día de Muertos es muy variada en todo México, donde cada comunidad le da un toque particular. La Festividad a los Fieles Difuntos es quizá la celebración más amplia y difundida en el Estado de Morelos.

El Día de Muertos es un sincretismo entre las tradiciones prehispánicas y las católicas cristianas.

Coatetelco

Coatetelco es una comunidad indígena donde se pueden observar tradiciones ancestrales.

El municipio de Coatetelco fue fundado en 2019, pero su origen se remonta entre 5 mil y 10 mil años antes de Cristo. Existe una zona arqueológica que data del 500 a. C.

Y no es de extrañar su antigüedad debido a que los asentamientos humanos se encuentran junto a una pequeña laguna, denominada Laguna de Coatetelco y en torno a la cual hoy sigue girando la actividad cotidiana y económica de sus habitantes.

Cuando llegaron los españoles, destruyeron el templo de Cuauhtlitzin (también conocido como Tlanchana) y en su lugar construyeron la iglesia de San Juan Bautista. Esta es una figura de piedra que se consideraba una "sirena" o novia de los pescadores y se cree que si se va, la laguna se secará.

A la llegada de los españoles se impuso la celebración a los Fieles Difuntos el 1 y 2 de noviembre.

¿Qué es el huentle?

Es difícil imaginar cómo era la vida cotidiana de los indígenas de clase media y baja.

Hay un hecho inquietante, por decir lo menos. No usaban ni mesas ni sillas. Solo las clases altas podían permitirse el lujo de tener un taburete o banquito para sentarse.

Para comer no tenían mesas. Para colocar los objetos de comida se usaban unas canastas que se colgaban de las vigas de la vivienda.

Cuando se impuso la tradición de poner la ofrenda, y al no haber mesas, muchos indígenas colocaron la ofrenda en el piso, pero esto provocaba la llegada hormigas, cucarachas, ratas, perros y gatos que robaban e infectaban los elementos de la ofrenda.

Pero en Coatetelco se vieron más inteligentes y colocaron la ofrenda de Día de Muertos en un huentle.

El huentle es una estera hecha de carrizos unidos en forma de tabla plana la cual se colgaba mediante cuerdas de las vigas del techo de la vivienda. Es una mesa, sin patas y colgada del techo.

Y sobre este mueble se colocaba la ofrenda.

Es curioso que solo se haga en Coatetelco, pues el huentle se usa de manera cotidiana en muchas comunidades indígenas de todo México, incluso tiene una canción compuesta por la Banda de Tlayacapan.

Así que ya lo sabes, si visitas la comunidad indígena de Coatetelco, en la temporada de Día de Muertos podrás observar que la ofrenda a los Fieles Difuntos se coloca en un huentle y no en el suelo.