Heladio Alfonso Sandoval Camuñas murió el 23 de enero de 1998 siendo diputado federal por Morelos.
Fue un domingo, y el diputado asistió a jugar futbol, "echarse una cascarita" como era su costumbre. Sufrió un infarto al corazón fulminante.
¿Quién fue Alfonso Sandoval Camuñas?
Abogado por la UAEM fue académico de su alma mater. Alcalde de Cuernavaca de 1994 a 1997.
Priísta destacado, cuya carrera política creció al amparo de Antonio Riva Palacio López.
Te podría interesar
se hizo leyenda, por su don de gente, por su humanismo puro, por su nobleza, por su figura... aseguran quien lo conoció
El PRI en Morelos
El Partido Revolucionario Institucional (PRI) gobernó Morelos desde su creación, siendo el General Rodolfo López de Nava el primer priista reconocido y recordado como tal.
Pasaron priístas de diversa fama por la gubernatura, los más brillantes, Felipe Rivera Crespo, Lauro Ortega Martínez y Antonio Riva Palacio López. Muchos afirman hoy que el mejor gobernador fue Don Lauro Ortega Martínez.
Durante la gubernatura de Antonio Riva Palacio López el priísmo era muy fuerte en Morelos y en la elecciones había "carro completo". Solo uno o dos de 33 municipios tenían un gobierno diferente al PRI.
La caída del PRI
El PRI se empezó a derrumbar tras la llegada del General Jorge Carrillo Olea, un priista vinculado al echeverrismo y opuesto al "priismo morelense".
Morelos se volvió la capital nacional del secuestro durante sus primeros tres años de mandato.
Jorge Carrillo Olea renunció al a gubernatura en 1998 y le siguieron Jorge Morales Barud y Jorge Arturo García Rubí.
A este periodo se le denomina el de
Los Tres Jorges: Jorge el malo, Jorge el bueno y Jorge el breve..
En 1997 el PRI pierde la alcaldía de Cuernavaca a manos del PAN con un carismático joven de nombre Sergio Estrada Cajigal Ramírez, a quien apodaron "el rey del chapopote" porque inició una fuerte campaña de pavimentación de las calles de Cuernavaca.
El PRD ganó muchos municipios, como Cuautla, Zacatepec, Yautepec, Tepoztlán.
En las elecciones de 1997 no hubo "carro completo" y los priístas se empezaron a preocupar. Venían las elecciones del 2000 y era una preocupación angustiante la posibilidad de que pudieran perder la gubernatura.
El PRI necesitaba un candidato fuerte, joven, carismático y sin escándalos; el consenso (dicen) recayó el apoyar la figura de Alfonso Sandoval Camuñas. Solo él podría competir con la creciente figura de Sergio Estrada del PAN.
Pero Alfonso murió repentinamente y sin ser candidato a la gubernatura. En el PRI hubo desbandada y rebelión para elegir un candidato.
Muchos afirman que tras la muerte de Alfonso el PRI se resquebrajó de tal manera que empezó un declive tan grave que tiene consecuencias hasta hoy visibles. El PRI en Morelos hoy es de la "chiquillada" con miedo a perder el registro electoral, como le pasó al PRD.
Los nostálgicos hoy todavía afirman que si Alfonso no hubiera muerto probablemente hubiera sido gobernador.
Solo Alfonso podía ganarle a Sergio Estrada Cajigal (del PAN)
y con ello seguir fuerte.
Tras Sergio Estrada vino el panista Marco Adame, luego el perredista Graco Ramírez y luego nuestro futbolista Cuauhtémoc Blanco.
Dicen que el PRI, ese partido poderoso, unido y electoralmente rentable, murió con Alfonso Sandoval Camuñas.
Dato curioso
El 7 de junio de 2022 el alcalde de Cuernavaca José Luis Urióstegui, junto con unas 25 personas, incluyendo su esposa, sufren un accidente por el desplome de un puente en un parque.
El lugar, dentro del Parque Porfirio Díaz se le denomina "Paseo Ribereño Alfonso Sandoval Camuñas" y estaba destinado a impulsarse como atractivo turístico.
Dicen... que las aspiraciones políticas de Urióstegui, que se le veía como posible candidato a la gubernatura de Morelos... cayeron con el puente.