Morelos

TRANSPARENCIA

Gastos en comunicación social una opacidad en el Gobierno de Cuauhtémoc Blanco

Según investigaciones de "Morelos Rinde Cuentas" el gobierno de Cuauhtémoc Blanco ha utilizado una cantidad desmesurada en comunicación social, incluso de maneras no transparentes a través de organismos paraestatales.

Morelos Rinde Cuentas.Se ha detectado opacidad en los gastos de comunicación social del gobierno de Cuauhtémoc Blanco.Créditos: Cortesía
Escrito en MORELOS el

Según investigaciones de la organización "Morelos Rinde Cuentas" sobre los gastos de comunicación social que ejerce el gobierno del Estado de Morelos encabezado por Cuauhtémoc Blanco se ha identificado que de 2019 a 2023 se han ejercido 980 millones de pesos

De esta cantidad 800 millones la ha ejercido la coordinación de comunicación social y otros 180 millones a través de organismos paraestatales esto es que no son de la Administración Central pero que sí dependen del Gobierno del Estado.

Esto es una argucia para evitar los topes presupuestales que ha impuesto el Congreso de Morelos y en este 2023 fue una práctica común para ejercer recursos en comunicación social.

Como ejemplo tenemos el caso del Fideicomiso Fondo Desarrollo Empresarial y Promoción de la Inversión (FIFODEPI) donde aparece ejercicio de recursos que aparentan ser inversiones pero que son gastos que entran en el rubro de comunicación social.

"Morelos Rinde Cuentas" considera que este gasto en comunicación Social es muy alto y que supera el de otros programas de asistencia social atención a personas migrantes o al campo.

Cuauhtémoc blanco ha invertido mucho en comunicación social dejando de lado otras prioridades.

El poder ejecutivo podía disponer de recursos... "digámoslo así, como le dé la gana" a través de la libre transferencia y esto no permite una adecuada programación del presupuesto.

Se tienen datos de que en el 95% de las partidas presupuestales se ejercía más o menos recursos a voluntad de los de los funcionarios gubernamentales.

"A los funcionarios ya no les importaba cumplir el presupuesto porque podían disponer a través de la libre transferencia de recursos de uno de un lugar a otro"

En 2023 el Congreso le quitó la libre transferencia al Gobierno del Estado y con esto pone un mayor orden en la ejecución del gasto y la disposición de recursos.

Roberto Salinas lamentó que el gobierno de Cuauhtémoc Blanco gaste tantos recursos en su imagen personal y deje de lado otros aspectos prioritarios de la administración y urgió a la ciudadanía a estar pendiente del uso de los recursos de la ciudadanía y exigir un uso adecuado de estos mismos.

Con información de Liliana Sámano.