La ONG "Morelos Rinde Cuentas" ha venido realizando una serie de análisis sobre la transparencia de las instituciones gubernamentales, tal es el caso de la Secretaría de la Contraloría del Gobierno del Estado de Morelos, que en 2023 resalta la falta de atención a las solicitudes de información por parte de la ciudadanía en materia de transparencia.
"En 2023 Se realizaron más de 14,400 solicitudes de información en el Estado de Morelos"
Roberto Salinas recordó que todos los ciudadanos tienen el derecho de realizar una solicitud de información a las instituciones de gobierno sobre datos que posean. Por ejemplo se puede preguntar cuánto cuesta una obra o la adquisición de un vehículo.
Estas peticiones son gratuitas y las instituciones gubernamentales tienen la obligación de proporcionar la información en un plazo razonable.
Te podría interesar
"Si la institución no responde una petición de información o lo hace de manera confusa se puede interponer una queja"
Las dependencias asociadas al Gobierno del Estado de Morelos son las que mayor cantidad de quejas tienen por no responder a la información solicitada. En segundo lugar se encuentra el organismo operador de carreteras y en tercer lugar el Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM e INEIEM).
Al inicio de la administración de Cuauhtémoc Blanco se implementó un programa en la Secretaría de la Contraloría, que se denominó "Golazo a la Corrupción".
"Morelos Rinde Cuentas" ha hecho algunas observaciones a la forma en que se tratan las quejas por corrupción dentro del Gobierno del Estado.
Resalta un caso en donde se en 2021 se interpuso una demanda por probable corrupción y la Secretaría de la Contraloría al final de 2023 afirmó que no había nada que perseguir, sin embargo, no se mostraron los documentos del expediente correspondiente por lo que no hay manera de determinar si hay razón o no.
Nuevamente se hace una solicitud de información para saber el estado de la resolución y la Secretaría de la Contraloría responde que es la información está clasificada por 5 años.
Roberto Salinas afirma que esto parece una simulación de nada sirve denunciar si no se le va a dar seguimiento a las quejas y la sociedad no va a tener información de cómo va el proceso ni tener acceso a la carpeta de investigación correspondiente.
La campaña de "Golazo Contra la Corrupción" nos parece una simulación y un eslogan nada más y no una real estrategia para combatir a la corrupción
Con información de Liliana Sámano.