La película "Vantage Point" o "Justo en la Mira" o "En el punto de mira" de 2008 es una colaboración estadunidense, española y mexicana dirigida por el inglés Pete Travis.
Actores principales de la película "Vantage Point"
- Dennis Quaid
- William Hurt
- Matthew Fox
- Edgar Ramírez
- Eduardo Noriega
- Forest Whitaker
- Sigourney Weaver
- Ayelet Zurer
- Saïd Taghmaoui
- Zoe Saldaña
- Alicia Zapien
- Dolores Heredia
- Bruce McGill
- Richard T. Jones
La cinta está considerada como un thriller y fue un éxito en taquilla, pues con un presupuesto de 40 millones de dólares, recaudó 151 millones.
Fue filmada en los centros históricos de Ciudad de México, Cuernavaca, Oaxaca y Puebla, pero sirven de escenario a la ciudad de Salamanca, España. Rumoran que no se hizo directamente en Salamanca
Te podría interesar
para no dañar la estructura de los edificios históricos
Críticas a la película "Vantage Point"
La película en sí es mala. Tiene algunas buenas actuaciones y está llena de estrellas de Hollywood. Es divertida, sin embargo, su guion es malo y muy predecible.
Curiosamente, lo mejor de la película ¡es su tráiler! pues ganó el Golden Trailer Awards 2008 al 'Mejor Tráiler'.
Según Rotten Tomatoes:
"Vantage Point" tiene una premisa interesante que se ve completamente socavada por la narración fracturada y las actuaciones de madera
El tomatómetro le da 34% y la audiencia le da una puntuación de 57%.
El efecto Rashomon de Akira Kurosawa
Lo interesante de Vantage Point es que divide la trama en 8 puntos de vista y el espectador tiene que "ir armando el rompecabezas". Es casi como una miniserie de 8 capítulos en donde al final todo toma forma y se aclaran las cosas. Pero según la crítica, no es llevado con maestría y tiene serios problemas de continuidad y actuación.
Este recurso no es nuevo y se considera que la primer película en utilizarla es Rashomon del director japonés Akira Kurosawa. Tan grande fue su impacto en la sociedad que se llegó a hablar del "efecto Rashomon"
Es el efecto producido por la subjetividad y la percepción personal a la hora de contar la misma historia o situación.
Aun con todo, Vantage Point fue un película taquillera que logró divertir a la audiencia y que pasa a la historia como otra película de acción donde terroristas super inteligentes intentan matar al presidente de los Estados Unidos, pero no lo logran, por la heroicidad del Servicios Secreto y de la Policía Española, eso sí, con un recurso narrativo interesante y divertido.