Morelos

TURISMO

Autopista y Carretera México - Cuernavaca: camino lleno de peligros convertido en trampa mortal

Asesinatos, asaltos, secuestros, accidentes mortales y hasta patrullas clonadas y retenes falsos es lo que hoy te puedes encontrar al viajar por la autopista de cuota o la carretera federal entre la Ciudad de México y Cuernavaca.

Carretera México - Cuernavaca.Dos vías de comunicación tan importantes y transitadas convertidas en una trampa mortal, nido de la delincuencia.Créditos: Daniela Mena
Escrito en MORELOS el

Para viajar entre la Ciudad de México y Cuernavaca hay dos alternativas:

  • La Autopista de Cuota a cargo de CAPUFE
  • La Carretera Federal (libre) a cargo de la SICT

Por ambas vías de comunicación circulan diariamente miles de personas en transporte público o en vehículos particulares (amén de las motos), además del transporte de carga.

Hace tiempo, la población, tanto de la Ciudad de México como de Morelos y de otras entidades, tenía la percepción de que ambas rutas eran seguraspero ya no es así.

Antes la percepción general sobre el peligro se centraba en las características físicas y climáticas de ambas vías de comunicación.

La Carretera Federal es angosta, con gran cantidad de curvas cerradas y muchas pendientes pronunciadas; frecuentemente, hay neblina en algunos tramos.

Por otro lado, las altas velocidades de autos y motos en la autopista se creía el mayor peligro… Pero esto ha cambiado de unos meses para acá. La delincuencia llegó

Asesinatos en la carretera México - Cuernavaca

El caso más dramático y difundido entre la sociedad es el de 3 jóvenes pertenecientes a la comunidad del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), quienes, según se relata, viajaron a la Ciudad de México y de regreso tomaron la autopista; se salieron en la Caseta de Tres Marías, se presume para comer en ese poblado, ahí, no se sabe ni cómo ni por qué, desaparecieron. Días después sus cuerpos aparecieron brutalmente asesinados cerca de ahí, en la comunidad de Fierro del Toro. El caso sigue abierto y no hay ni justicia ni respuestas. La sociedad de Cuernavaca mostró su indignación a través de una marcha que contó con miles de personas.

Se ha vuelto común encontrar restos humanos, embolsados, encobijados, o así nada mas tirados como basura. Muchos son cuerpos de mujeres que, supuestamente, han sido asesinadas en CDMX o el Estado de México y venidos a tirar a Morelos, ante la ausencia de las autoridades.

Asaltos en la carretera México - Cuernavaca

Los asaltos en la Carretera Federal no son nuevos, sobre todo en las noches y madrugadas. Los asaltantes simplemente ponen piedras o troncos y asaltan a los viajeros.

Pero es sorprendente que se han incrementado los robos sobre la autopista, con técnicas como lanzar piedras a los parabrisas y obligar a autobuses y autos a detenerse.

Recientemente, se reportó que tras una manifestación campesina, la cual produjo el paro vehicular en la autopista a la altura de Huitzilac, sujetos armados salidos de quién sabe dónde, se dedicaron a robar.

Patrullas clonadas y retenes falsos

¡El colmo de lo increíble! Automovilistas reportan que a la altura de La Pera vehículos con torretas y estrobos de policía intentan que los autos se detengan con el fin de asaltarlos.

La Guardia Nacional afirma que han recibido informes que se trata de un “Charger” blanco y uno negro además de un “Nissan” con luces y bocinas que los hace de apariencia oficial.

Hay quienes afirman que también ha habido retenes falsos, pero esto no ha sido confirmado oficialmente.

La Diócesis de Cuernavaca alza la voz

Y estas situaciones han llegado a tanto que el Obispo de Cuernavaca, Monseñor Ramón Castro y Castro emitió un comunicado pidiendo a las autoridades de los gobiernos de la ciudad de México y de Morelos para que frenen esta ola delictiva.

Cada día se ven menos patrullas de la Guardia Nacional Carreteras en ambas vías, argumentan falta de personal y recursos. La Policía Morelos (Mando Coordinado) tampoco ha creado estrategias eficaces para contener la delincuencia en el municipio de Huitzilac.

Así que ya lo sabes, si vas a viajar desde la Ciudad de México a Cuernavaca debes tomar precauciones adicionales ante la ola de asesinatos, asaltos, secuestros y demás peligros que te acechan, tanto en la Autopista como en la Carrera Federal.