En recientes fechas la ONG Centro de Investigación Morelos Rinde Cuentas, recogió una serie de datos y estadísticas recopiladas y publicadas por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
El Estado de Morelos en 2022 ocupó el primer lugar a nivel nacional en delitos como:
- secuestro
- despojo
- robo a banco
- violación
En 1994 el General Retirado Jorge Carrillo Olea es electo como Gobernador de Morelos, y es durante su gestión que el Estado de Morelos salta a las notas nacionales como la "capital" del secuestro en México.
Desde esas fechas hasta hoy, 6 gobernadores han pasado y Morelos sigue siendo líder en secuestros y otros delitos de alto impacto, según lo afirma el Centro de Investigaciones Morelos Rinde Cuentas.
Te podría interesar
Morelos es el segundo estado más pequeño de la República y el lugar 23 en número de habitantes, con el 1.6% de la población de todo México, según datos del INEGI.
¿Por qué suceden tantos secuestros en Morelos?
Hay varios factores que contribuyen a que el Estado de Morelos ocupe el primer lugar de secuestros desde ya hace casi 30 años.
Dada su cercanía con la Ciudad de México, en Morelos viven o tienen casa de fin de semana políticos, empresarios, artistas, diplomáticos y toda un parafernalia de personalidades nacionales y extranjeras han sido blanco de grupos delictivos. Ellos o sus familias, tristemente.
Es de todos sabido que grandes personalidades tienen casa en Cuernavaca, Tepoztlán y en otros municipios de Morelos. Algunos tienen casas o ranchos espectaculares y es común para los habitantes el desfile de camionetas de lujo, autos deportivos, circulando por calles y avenidas.
Además, en Morelos tienen vivienda algunos jefes del crimen organizado, recordemos el tristemente célebre caso de Arturo Beltrán Leyva, abatido por la Marina en Cuernavaca en 2009 en uno de los condominios más lujosos de la Ciudad de la Eterna Primavera.
Al ser casas de "descanso", la seguridad (pública y privada) también baja y es momento propicio para el secuestro. Muchos secuestros se han dado en el trayecto de ida o vuelta a la Ciudad de México.
Pero tampoco debemos pasar por alto que ciudadanos morelenses de no tan altos vuelos han sido víctimas de secuestro.
La infiltración de los cuerpos de seguridad y justicia
Escándalo nacional han provocado la aprehensión y vinculación a proceso de altos funcionarios de Morelos por estar coludidos o participar directamente en secuestro o narcotráfico.
Y nos referimos a altos puestos de diversas administraciones como:
- Secretarios de Gobierno
- Secretarios de Seguridad Pública
- Procuradores
- Jefes la Policía Estatal y Municipal
Incluso acusaciones (no formales o legales) de la participación ¡de los propios Gobernadores!
Algunos activistas de derechos humanos afirmaron que "la empresa del secuestro en Morelos se había institucionalizado".
Recordemos que Jorge Carrillo Olea no terminó su periodo constitucional como gobernador por la gran cantidad de escándalos y acusaciones. La queja popular fue tan grande que ni el presidente Ernesto Zedillo pudo apoyarlo.
La infiltración ha sido a alto, medio y bajo nivel, incluso las empresas de seguridad privada.
La incompetencia e inoperancia de las autoridades de los tres niveles de gobierno
De los tiempos priístas de Jorge Carrillo con 2 interinos, pasaron gobiernos los panistas de Sergio Estrada Cajigal y Marco Adame, un gobierno perredista de izquierda de Graco Ramírez y ahora la 4T con el actual gobernador Cuauhtémoc Blanco, que solo le faltan 2 años por concluir su mandato. Todos ellos en sus campañas prometieron abatir la inseguridad y el secuestro. La realidad es que le han quedado a deber al cargo y a la sociedad, tal como lo demuestran las estadísticas.
Inoperancia táctica, corrupción a todos los niveles, débiles esfuerzos por modificar la legislación, falta de estrategia e inteligencia para combatir el delito, son algunos de los factores que dan como resultado que Morelos siga siendo, un año más, la capital del secuestro en México.
Con información de Liliana Sámano.