Una de las frutas más conocidas y consumidas en todo México es la guayaba. ¿Quién no ha comido una guayaba o reconoce su característico olor?.
La palabra "guayaba", al igual que otras palabras referente a frutas (como plátano, fresa, mango...) se utiliza en varias expresiones muy mexicanas, dichos, refranes y hasta albures.
A los originarios de la ciudad de Cuernavaca su gentilicio es "cuernavacense" ... pero se les dice "guayabos".
Pero ¿por que se les dice guayabos?
Los cronistas de Cuernavaca narran una leyenda de esta costumbre:
Dicen que el párroco de la Iglesia de "El Calvario" pidió a un carpintero tallar la imagen de un santo. Ya que dicho artesano entregó la obra se procedió a consagrarlo en una misa. El párroco pidió a los presente ponerse de rodillas, a lo cual todos lo hicieron... menos el carpintero... a lo cual el párroco preguntó sobre su extraño comportamiento y el artesano respondió...
Es que yo lo conocí siendo guayabo
Se refería a que el santo había sido tallado en madera procedente de un árbol de guayaba... dicen que esto sucedió a mediados del siglo XIX.
Este suceso es casi una leyenda, pero siendo sinceros es poco creíble.
El poblado de Cuernavaca tiene una existencia de unos 3 mil años. Cuando el conquistador español Hernán Cortés llegó a Cuernavaca y estableció su residencia, Cuernavaca era muy conocida.
Lo primero que advertía un visitante cuando llegaba a Cuernavaca es su fuerte olor a flores, frutas y en particular a "guayabas".
Y es que debido al clima de Cuernavaca hasta hace unos 50 años abundaban los árboles frutales, en particular de guayaba. Existían infinidad de huertas frutales incluso en el centro y en poblados aledaños como Amatitlán, Chipitlán, San Antón, Tlaltenango, etc. etc.
Debido a la gran urbanización sufrida a partir de 1985, la mayoría de los árboles de guayabas, zapotes, mamey, níspero han ido desapareciendo ya sea por la tala o porque envejecen y no son restituidos. Sin embargo, todavía hoy es posible ver una gran cantidad de arbolitos frutales.
¿Que significa "subirse al guayabo"?
Es una expresión "disimulada" que quiere decir "tener sexo". No tiene nada que ver con decirle a los cuernavacenses "guayabos"... aunque hay quien da el giro expresivo con picardía.
Existen otras expresiones que utilizan a la guayaba como centro. Como ejemplo, la camisa conocida como "guayabera" cuyo origen está centrada en el caribe y que no se sabe con certeza por qué se le dice así.