Morelos

CAMPO MORELENSE

Gastronomía: arroz de Morelos ¿Es verdad que es el mejor del mundo?

Se dice que el arroz producido en el Estado de Morelos es el mejor del mundo. ¿Cómo se llega a esta afirmación? ¿Por qué es de tanta calidad culinaria?

El arroz producido en Morelos es el mejor del mundo, esto lo comprueban pruebas científicas y el paladar de quienes lo han probado.Créditos: Secretaría de Economía del Gobierno de México / cocinadelirante.com
Escrito en MORELOS el

El Estado de Morelos ocupa el primer lugar en rendimiento de producción de arroz en México. A diferencia de otros estados de la República, el rendimiento del arroz es casi del doble.

Las más recientes cifras indican que la producción anual alcanza 11,500 toneladas y más de 700 familias dependen de su cultivo.

Es el único estado del país qué tiene la denominación de origen desde el 2012.

Tacos Acorazados, originarios de Morelos
Crédito: SADER, Gobierno de México

Las características del suelo y del clima son muy favorecedoras para la siembra y cosecha del arroz.

El arroz de Morelos por sus características físicas y nutricionales es por sí mismo una base creativa para la cultura gastronómica.

Paella
Crédito:kiwilimon.com

Premios internacionales

  • En 1900 en la Exposición Mundial Universal de París se obtuvo la medalla de plata como el mejor arroz del mundo.
  • En 1936 en Hamburgo, Alemania fue reconocido como el mejor arroz de su clase.
  • En 1993 en Madrid, España conquistó El Grand Prix a la calidad internacional
  • En 1994 se le otorgó el gran premio América Latina a la calidad y servicio.
Arroz con Leche
Crédito: cocinayvino.com

¿Qué dice la ciencia?

¿Cómo saber con certeza que el arroz de Morelos es el mejor del mundo? La respuesta está en la investigación científica.

Desde el año 2003 el Laboratorio de Calidad del Arroz del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) en su Campo Experimental Zacatepec realiza análisis de estructura y mejoramiento genético con el fin de identificar granos de la mejor calidad culinaria.

Se analizan 4 aspectos relacionados con estándares de producción y calidad

  1. El buen comportamiento del grano en el proceso de industrialización molinera.
  2. La apariencia del grano de arroz. Tamaño, peso, color.
  3. Las propiedades de cocción. Tiempo de cocimiento y características físicas antes y después.
  4. La calidad en la expresión culinaria. Sabor, textura, olor, comportamiento al mezclarse con otros alimentos.

También se hacen investigaciones en la Universidad de Arkansas pertenecientes al Departamento de Agricultura de los Estados Unidos y que confirman la calidad del arroz de Morelos.

Ahora ya se cuentan con parámetros científicos que permiten afirmar que el arroz de Morelos es el mejor del mundo.

Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agricolas y Pecuarias; Campo Experimental Zacatepec.
Crédito: SADER, Gobierno de México

Producción artesanal

Uno de los motivos de la calidad del arroz morelense es su producción artesanal, con poca tecnificación, como sucede en otros sitios.

En 1565 cuando se logra encontrar la Ruta de Retorno o “tornaviaje” por el agustino Urdaneta, partiendo de las Filipinas el arroz llega a las costas mexicanas y poco a poco va subiendo de latitudes hasta llegar a la región del sur de Morelos en el siglo XIX.

En 1836 Ricardo Sánchez introdujo en Jojutla el cultivo del arroz se conformó una red de conocimiento y modos de cultivar el arroz en esta región.

Los campesinos productores refieren que esta práctica ya lleva muchos años y que su técnica se ha ido transmitiendo de generación en generación.

La siembra del arroz es una habilidad colectiva de los lugareños del sur de Morelos y que aprovecha las bondades del terreno. Es un trabajo artesanal de comunión con la naturaleza. Sin embargo, esto lo encarece.

Crédito: Secretaría de Agricultura del Gobierno de México

La crisis del arroz de Morelos

Resulta paradójico que teniendo un arroz de tanta calidad los propios pobladores del Estado de Morelos poco lo conocen. Principalmente por razones económicas, pues la población de Morelos en su mayoría pobre prefiere consumir arroces de menor calidad, de origen asiático, y hay que decirlo, el arroz de Morelos es caro.

El arroz de Morelos presenta una crisis ante la competencia internacional que abrió el Tratado de Libre Comercio. Es más barato traerlo que producirlo.

Así que ya sabes, el arroz de Morelos es el mejor del mundo, ya sea que prepares una paella, un arroz con leche o unos tacos acorazados.