Morelos

ESOTERISMO

Nahuales: ¿son brujos o seres sobrenaturales; una predestinación o una maldición?

Uno de los seres míticos más populares entres las culturas prehispánicas de México son los nahuales. Pero ¿Qué es un nahual?... ¿Cómo un humano se podría convertir en nahual?

Nahuales.Brujos o seres míticos que pueden transformarse en animales para realizar maldad. Al día de hoy muchos creen en su existencia.Créditos: Rocío Martínez
Escrito en MORELOS el

Una de las creencias sobrenaturales mas difundida en la región centro de México se refiere al nahual.

La palabra nahual viene del náhuatl "nahualli" que significa oculto, escondido o disfraz. Y quiere indicar a una persona que tiene la capacidad sobrenatural de transformarse en animal.

Para entender esta creencia popular hay que tener en cuenta varias cosas.

¿Qué es un nahual?

La primera discusión es si es un "brujo" o si es una entidad de la naturaleza o si es una predestinación, como una maldición.

La raíces del nahualismo se centran en la creencia ancestral de la culturas prehispánicas del concepto de tonalí.

Nuestros antiguos abuelos pensaban que cada persona nacía con un animal protector que regiría sobre la conducta y carácter del recién nacido. 

Además de que según el día de nacimiento, de acuerdo con su calendario, cada persona debería dedicarse a cierta actividad y también definía rasgos de personalidad futura.

Estos conceptos son muy parecidos a la astrología antigua y moderna que dice que si naciste tal fecha eres de cierto signo zodiacal y existe un catálogo de rasgos.

Quienes nacían en el día Ce quiahuitl estaban predestinados a ser tlatlacatecolo que quiere decir brujos, nigromantes, hechiceros y engañadores.

Los nacidos en Ce ehécatl si se trataba de hombres de clase baja, estaba pronosticado que serían encantadores y engañadores temacpalitotique

En ambos casos observamos que se repite la palabra "engañador". Con lo que querían decir que "engañaban" a las personas al transformarse en animales.

El animal de transformación en primera instancia era el de su tonalí. Y los brujos más expertos podían convertirse en otros animales a voluntad.

Para no complicarnos, el nahual se puede convertir en perro o gato... y una versión femenina en guajolote. Pero hemos de aclarar que el término nahual solo se aplica en varones y en su mayoría de clase baja.

El objetivo de convertirse en animal es "engañar" a la gente... un poco como hacerse invisible y espiar o robar. Con la finalidad de realizar un encantamiento más elaborado.

Para la cultura popular, el nahual es un brujo poco poderoso. Pero hay quienes creen que los nahuales se volvieron así por la maldición de sus dioses u otros brujos mayores o menores.

¿Un hombre se puede convertir en nahual?

Bajo la visión occidental, la magia y la hechicería es una cosa que se puede aprender. Esto es, habría un método para volverse nahual.

Muchas personas acuden con quienes afirman ser nahuales para ser "iniciados" o "convertidos" al nahualismo.

Y el primer paso es participar en ritos nahuales a través de un chamán.

Los etnólogos y arqueólogos Daniel Brinton y Brasseur de Bourborg sostuvieron la hipótesis de que los nahuales formaban organizaciones secretas.

Enlazadas por ritos místicos, poderes necrománticos y doctrinas ocultas, cuyo fin era oponerse al gobierno y religión de los conquistadores españoles

Sorprendentemente, encontramos una gran cantidad de investigaciones serias y otras no tan serias sobre el fenómeno del nahualismo en México.

¿Existen o no el nahualismo, según la ciencia?

La ciencia ha intentado dar explicación a la supuesta capacidad de transformación en animal de estos brujos:

  1. Diversas sustancias alucinógenas como hongos y peyote parece que dan una alucinación muy particular de estarse convirtiendo en un animal. 
  2. Hay un paralelismo con la enfermedad psicológica denominada licantropía, donde el paciente cree fielmente que se puede transformar en un lobo.

Así que ya lo sabes, uno de los mitos populares más intrigantes es la existencia del nahualismo, sea un brujo, una secta o una maldición y que consiste en la capacidad de transformarse en animales con fines de maldad.