El tema de la brujería o hechicería es poco tomado en serio. sin embargo forma parte del acervo cultural de un pueblo y de su cosmovisión.
El concepto de las mujeres que practican hechicería o brujas, hoy está muy influenciada por la visión cristiana de españoles y otros pueblos, sobre todo del norte de Europa.
En el Estado de Morelos se pueden distinguir tres prácticas que podríamos llamar brujería o hechicería:
- la brujería prehispánica, en la que creían los pueblos nahuas, como aztecas y tlahuicas
- la wicca, que proviene de Europa y se da en las zonas boscosas
- la proveniente de pueblos africanos y antillanos
Aquí solo hablaremos de las creencias referentes a la hechicería prehispánica, que actualmente sigue siendo practicada y sus creencias permean nuestras creencias modernas.
Te podría interesar
Brujería prehispánica
Para empezar, la brujería es un conjunto de creencias y tradiciones de tipo esotérico practicado por mujeres. La concepción de la brujería actual es muy diferente a las de los pueblos originarios de México.
Debemos aclarar que cuando llegaron los españoles y trajeron la religión cristiana católica
toda tradición, creencia y cosmovisión de los pueblos indígenas era brujería y obra del demonio
La brujería para los aztecas era una cuestión de predestinación, no de elección. Además estaba influida por el nivel social del indígena.
- Los nacidos en el día Ce quiahuitl estaban predestinados a ser tlatlacatecolo (brujos, nigromantes, hechiceros y engañadores).
- Los nacidos en Ce ehécatl si se trataba de hombres del pueblo, estaba pronosticado que serían encantadores y engañadores temacpalitotique. Si era mujer, sería bruja llamadas mometzcopinqui.
Podemos notar que no había brujas de clase alta... todas las brujas eran mujeres de clase baja.
Las mometzcopinqui
Según la tradición azteca podían convertirse en "bolas de fuego" y que viajan de cerro en cerro sobre todo en zonas boscosas.
Un relato inquietantes es que se podían convertir en "guajolotes" (pavos) para lo cual se desprendían de las piernas humanas y se ponían pico de ave.
No se sabe a ciencia cierta por que en guajolotes y no en otros animales como los nahuales.
Hay quien narra con terror que ha visto en el bosque un grupo de guajolotes bailando en torno a una fogata.
Al igual que las brujas europeas, parece que el alimento preferido de las mometzcopinqui era la sangre de niños recién nacidos.
Así que ya lo sabes si estás en una zona boscosa no te sorprenda ver bolas de fuego volando entre los cerros y si tienes mala suerte... quizá te encuentras a las mometzcopinqui bailando alrededor de una fogata.