La capilla de “Los Tres Reyes Magos” o “Santos Reyes” es un templo religioso católico que se encuentra ubicada al norte de Cuernavaca, en el poblado colonia de Tetela del Monte.
Esta capilla data del siglo XVI y es uno de los puntos obligados para los estudiantes y amantes de la arquitectura, pues es considerada única en el mundo.
La Capilla de Los Reyes Magos es única por su arquitectura. Fue construida con un estilo barroco y de cantera por la orden religiosa de los franciscanos entre los años de 1529 y 1540.
La capilla cuenta con una torre y un campanario con dos campanas de bronce. Su fachada es sencilla.
Te podría interesar
Anteriormente se le conocía como la “Capilla de las Visitas” debido a que era un punto obligado para quienes realizaban la tradicional peregrinación hacia en santuario de Chalma (en el Estado de México).
¿Qué hace tan especial a la capilla de “Los Tres Reyes Magos?
La mayor peculiaridad de esta capilla es su barda perimetral.
Ésta fue diseñada y edificada por el arquitecto y escultor de origen inglés John Spencer.
La barda es de estilo Art Nouveau (también conocido como estilo modernista) es considerada única en el mundo ya que combina estilos del siglo XVI y del siglo XX. La barda simula olas de mar y su diseño se adaptó a los árboles de la zona, resultado en una ecoarquitectura respetuosa con el medio ambiente.
Otro nombre que recibe es el “Muro Ondulante de Tetela del Monte”.
Según su constructor, John Spencer, la capilla simboliza “el arca de Noe” y los muros son las olas creadas por el “diluvio universal”.
En la puerta principal hay tres nochebuenas de hierro que simbolizan a los tres Reyes Magos y encima de ellas hay una estrella, que simboliza la “estrella de Belén”.
¿Quién fue el artista John Spencer?
Nació en 1928 en Inglaterra y falleció en marzo de 2005 en Cuernavaca; pintor, arquitecto y escultor.
Tras su conversión al catolicismo trabajó en Roma y luego en Asís, Italia.
Desde 1967 fijó su residencia en Cuernavaca, junto a su esposa Elizabeth Brown, integrándose a la comunidad católica y realizando diversas obras en iglesias como “Santa Catalina”.
Este artista es un ícono de la ciudad de Cuernavaca y en el centro histórico podemos apreciar “La Casona Spencer”, donde vivió hasta su muerte y que hoy sirve como museo y centro cultural.
La comunidad de Tetela del Monte lo nombró “tlamantini” que en náhuatl significa “el que sabe”.
A su muerte John Spencer fue enterrado en la Capilla de “Los Tres Reyes Magos”.
Así que ya lo sabes si vistas Cuernavaca no debes olvidar vistar la capilla de “Los Tres Reyes Magos”, una obra única de arquitectura inspirada en el tradicional Día de Reyes.