San Andrés Hueyapan, o simplemente Hueyapan, es un municipio indígena del estado de Morelos, de reciente municipalización.
Hueyapan, Morelos se ubica al oriente del estado de Morelos en las faldas del volcán Popocatépetl, donde captaron un OVNI recientemente, y colinda con el estado de Puebla, es importante no confundirlo con otra población pintoresca, Hueyapan, Puebla.
¿Qué es un gabán?
Para empezar, explicaremos que un gabán es una prenda típicamente (aunque no exclusivamente) masculina cuya finalidad es proteger a la gente del campo (pastores y agricultores) del frío y de la lluvia. Prendas similares al gabán son el pocho, el jorongo, el sarape y las capas; y para las mujeres el rebozo.
En Hueyapan, el gabán lo usan hombres y mujeres debido a que su clima es fresco a frío la mayor parte del año. Y las mujeres también participan en las labores del campo.
Te podría interesar
Las gabaneras de Hueyapan
Una de las principales actividades productivas de Hueyapan es la producción de gabanes, realizadas por mujeres indígenas a través de un proceso artesanal, que si bien no es prehispánico, ya que fueron los conquistadores españoles quienes introdujeron los borregos de lana, si lleva una tradición de unos 400 años.
Su trabajo ha sido reconocido a nivel nacional e internacional; recientemente, cuatro mujeres de Hueyapan fueron premiadas en el X Concurso Nacional de Textiles y Rebozo 2022, organizado por el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (FONART).
Proceso para hacer un gabán
Primero se trasquila la lana del borrego. La lana se lava y se escogen las mejores porciones.
La lana se carda, esto es, se entremezclan las fibras con la ayuda de una planta de cardo, con el objetivo es obtener el hilo.
El hilo se prepara con la ayuda de un malacate. Es importante hacer girar (hacer bailar) el malacate para que el hijo agarre fuerza.
Los hilos se lavan y se colorean con pigmentos naturales propios de la región, tales como:
- pericón (tonos amarillentos)
- cochinilla (tonos rojizos)
- nuez (tonos marrones o tierra)
- añil vegetal (tonos azules)
Para lograr más tonos y colores se mezclan estos productos en diferentes proporciones.
El hilo se coloca cuidadosamente en el el urdidor y, así, realizar la trama de la prenda a elaborar, una bufanda, un gabán, un rebozo u otra prenda. Es en este proceso donde inicia la combinación de diferentes colores.
El hijo se almidona y, ya seco, se monta en el telar de cintura, formado por varios "otates".
Uno de estos otates se utiliza como lanzadera y es posible crear tramados intrincados y multicolores. Para rematar la pieza, se anudan los hilos sobrantes.
Así que ya lo sabes, si quieres comprar una prenda para el frío, de lana y hecho de manera artesanal con ingredientes totalmente naturales, debes visitar Hueyapan y adquirir una de las hermosas prendas elaboradas por las manos de "las gabaneras de Hueyapan".