El gobernador de Nuevo León, Samuel García, decidió vetar el incremento del 30% en el impuesto predial propuesto por el municipio de Monterrey, calificándolo como un "atraco" a las familias regiomontanas. Este veto fue firmado y enviado al Congreso del Estado para su análisis.
En un video compartido en sus redes sociales, García explicó que la situación económica actual, tanto a nivel nacional como estatal, hace inviable aprobar este tipo de aumentos.
Impacto desproporcionado en colonias vulnerables
El mandatario señaló que, aunque inicialmente el incremento se planteó como un 30 por ciento general, un análisis más detallado reveló que en algunas zonas el aumento podría llegar hasta un mil 500 por ciento.
Por ejemplo, en colonias como Los Nogales, el impuesto pasaría de 150 pesos en 2024 a 3 mil pesos, mientras que en áreas del norte de Monterrey, como las cercanas a la avenida Luis Donaldo Colosio, los pagos de 3 mil 200 pesos podrían incrementarse a 7,800 pesos anuales.
Te podría interesar
"Yo no puedo permitir como Gobernador que suba al doble o triple el predial y menos en este 2025 que con todo el tema Federal y de Trump en Estados Unidos pinta para hacer un año complicado, por eso pues me veo obligado de manera muy responsable a vetarlo", destacó García.
Finalmente, Samuel García expresó su confianza en que el Congreso del Estado no aprobará esta medida, ya que considera que afectaría de manera injusta a las familias de Monterrey: "se van al Congreso ahora, van a requerir mayoría absoluta o calificada dos terceras partes. Espero que no las consigan y que no se dé este atraco para las familias de Monterrey, no es justo es excesivo".