Después de varios años de sequía, el gobernador de Nuevo León, Samuel Alejandro García Sepúlveda anunció que el estado ha superado la escasez de agua con niveles históricamente altos en sus tres presas principales.
Durante una reunión en Nuevo León Informa junto con funcionarios clave, García destacó que el estado ahora disfruta de un excedente hídrico que no se había visto en años recientes.
"Hoy Nuevo León está con suficiencia hídrica, Nuevo León deja atrás la sequía, Nuevo León tiene sus presas llenas, Nuevo León tiene en toda la ciudad metropolitana agua y el día de hoy anunciamos que el agua ya es potable, ya se puede consumir", afirmó.
Agua en niveles óptimos
Samuel también mencionó que más del 95% de los tanques de agua están en niveles óptimos, incluyendo los municipios de García y Santa Catarina, donde se distribuyen grandes cantidades de agua potable diariamente.
Te podría interesar
"Vamos a tener la distribución completa con máximo 16 mil (litros por segundo) porque tenemos que cuidar el agua siempre para tener agua siempre, y por eso la instrucción Agua y Drenaje es en cuanto se atempere el consumo humano tenemos que regresar a 16 mil litros, no más de 16 mil litros este verano, todo Nuevo León a cuidar el agua", subrayó.
En cuanto a los niveles de las presas, Cerro Prieto se encuentra al 91%, La Boca al 97% y El Cuchillo al 83% de su capacidad total. Además, se espera que los desfogues de la presa El Cuchillo llenen la presa Marte R. Gómez en Tamaulipas para agosto, evitando así la necesidad de trasvases de agua este año.
Trabajos en presa libertad a toda velocidad
Por último, el gobernador aseguró que se acelerarán los trabajos en la presa Libertad para la próxima visita del presidente de México, López Obrador en agosto, enfocándose especialmente en mejorar el dique y la cortina.
Finalmente, en cuanto al agua potable, Samuel García confirmó que los niveles actuales cumplen con las normativas vigentes, aunque instó a los ciudadanos a reportar cualquier anomalía en la calidad del agua de inmediato.