Ante la predicción de la llegada del Huracán "Beryl" a Nuevo León el próximo fin de semana, específicamente el domingo por la noche, el Gobierno del Estado, encabezado por Samuel García, está preparando un operativo conjunto para mitigar los riesgos asociados al fenómeno meteorológico.
Según el pronóstico, se espera que "Beryl", al llegar a nuestra región como tormenta tropical, ingrese por Matamoros y San Fernando el sábado próximo.
Seguridad de habitantes, prioridad
En una reunión virtual con representantes de los tres niveles de gobierno, García Sepúlveda declaró ante el Consejo Estatal de Protección Civil que el objetivo es implementar medidas preventivas similares a las empleadas durante la Tormenta Tropical "Alberto", asegurando la seguridad de los habitantes de Nuevo León, así como la protección de sus bienes y la infraestructura estatal.
"“Estar listos porque si todo sigue igual pues vamos a tomar las mismas medidas que ´Alberto´ pero ahora concentrados de la ciudad hacia el norte, con ´Alberto´ fue de la ciudad hacia abajo, ahora mucha precaución obviamente para los amigos de Apodaca, San Nicolás,Ciénega, Zuazua, Salinas, Valle Salinas, García, parece indicar que para allá va ahora de ahí para arriba hasta Anáhuac", dijo el gobernador.
Monitoreo y reapertura de refugios
En caso de que "Beryl" llegue como tormenta, se activará el Programa de Protección Civil para la temporada de ciclones, incluyendo la reapertura de refugios, monitoreo continuo de ríos, arroyos y zonas de riesgo, así como cierres preventivos a partir del sábado para evitar incidentes en áreas turísticas hasta la tarde del domingo.
"Habrá cierres preventivos desde el sábado yo diría porque si van a andar en los parques, me imagino acá en los ojos de agua y en los ríos, pues desde el sábado tendríamos que estar cerrando para no arriesgar a que se nos queden allá esta tarde noche el domingo áreas turísticas y mucha coordinación entre gobierno estatal, federal obviamente con Conagua y todos los municipios", consideró.
NL recomienda a habitantes estar alertas
El mandatario neoleonés recomendó a la población estar alerta a partir del viernes próximo y limitar las salidas innecesarias, coordinando esfuerzos con la Comisión Federal de Electricidad para prevenir interrupciones en el suministro de energía que podrían afectar el abastecimiento de agua.
"La experiencia con 'Alberto' nos ha preparado para recibir a 'Beryl'. Esperamos que estas lluvias beneficien a nuestras presas y acuíferos, facilitando incluso el trasvase en Marte R. Gómez este año. Sin embargo, debemos permanecer vigilantes y coordinados para garantizar la seguridad de todos y minimizar los riesgos", agregó el Gobernador.
Finalmente, el gobierno de Samuel García convocó a una próxima reunión del Consejo Estatal de Protección Civil el viernes a las 16:00 horas para seguir evaluando la situación.