El centro del huracán Beryl avanzaba amenazadoramente hacia Jamaica el miércoles, después de arrancar árboles, volar techos y destruir granjas mientras abría un camino destructivo y lleno de agua a través de islas más pequeñas en el Caribe en los últimos días.
El número de muertos por el poderoso huracán de categoría 4 aumentó a por lo menos nueve, pero se espera que suba a medida que las comunicaciones vuelvan a funcionar en islas dañadas por inundaciones y vientos mortales.
"Todo está destruido, no hay nada más en Palm Island", dijo Katie Rosiak, directora general del Palm Island Resort en San Vicente y las Granadinas, una de las zonas más afectadas del Caribe oriental.
"Necesitamos ayuda para todos", sostuvo en una breve llamada telefónica, negándose a confirmar que un empleado del hotel había fallecido.
La pérdida de vidas y los daños causados ??por Beryl subrayan las consecuencias de un Océano Atlántico más cálido, que los científicos citan como una señal reveladora de un cambio climático. Inusualmente temprano, el huracán se fortaleció a un ritmo récord.
En Kingston, capital de Jamaica, automovilistas hacían cola en las gasolineras, mientras otros se abastecían de suministros esenciales.
"Sí, ahora mismo (estamos) preocupados por la tormenta. La gente está preocupada y comprando cosas", dijo André, un vendedor de una tienda local, sin dar su nombre completo.
Los jamaiquinos se preparaban para cortes de electricidad, según un funcionario de la compañía eléctrica, y las carreteras cercanas a la costa ya estaban arrasadas mientras seguía cayendo una lluvia constante.
Por la tarde del miércoles, el centro del huracán estaba ubicado a unos 72 kilómetros al sureste de Kingston, según el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (CNH), aunque sus anillos exteriores ya estaban azotando una gran parte de la isla con una población de casi 3 millones de personas. Beryl tiene vientos máximos sostenidos de 225 kilómetros por hora.
"Se esperan inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra provocados por fuertes lluvias que amenazan la vida en gran parte de Jamaica y el sur de Haití", dijo el CNH, agregando que se esperan vientos peligrosos y marejadas ciclónicas tanto en Jamaica como en las Islas Caimán hasta las primeras horas del jueves.