El Gobierno de Nuevo León solicitará mil 500 millones de pesos a la federación para atender los daños que causó la tormenta tropical “Alberto” en la entidad.
En entrevista con Azucena Uresti para Fórmula Noticias, el secretario de Gobierno nuevoleonés, Javier Navarro, reafirmó que el gobernador de la entidad, Samuel García, se reunirá el próximo jueves 27 de junio con el presidente Andrés Manuel López Obrador para hacer la solicitud de manera formal.
“Estamos trabajando para dar un cálculo más detallado porque tuvimos una reunión con los 51 alcaldes de Nuevo León, quienes presentaron los daños que habían tenido y un cálculo aproximado de lo que pudiera costar su reparación, entonces, apenas los recibimos el lunes a las 12:00 de la madrugada, por ello, tentativamente es lo que pediremos”, detalló el funcionario.
Enfatizó que García Sepúlveda se ha dedicado al 100 por ciento a la búsqueda de recursos para atender la catástrofe que generó la tormenta tropical, así como a la ayuda humanitaria que se ha destinado a los damnificados.
Te podría interesar
“Se han hecho operativos muy interesantes a través de la Fuerza Civil con los helicópteros de la policía, se han llevado alimentos, medicamentos, agua potable, cobertores, porque las carreteras del sur, en donde ‘Alberto’ más pegó, quedaron destrozadas, entonces no hay forma de llegar, pero el agua ya está bajando”, mencionó.
Declaran emergencia en NL ante daños provocados por ‘Alberto’
A través de la Secretaría General de Gobierno, la administración de Samuel García emitió una Declaratoria de Emergencia para los 51 municipios de Nuevo León, debido a los daños causados por “Alberto”.
El gobierno nuevoleonés indicó que las precipitaciones provocadas por la tormenta han generado “afectaciones significativas en los sectores de vivienda, educación, salud, hidráulico, así como en la infraestructura urbana y carretera”.
Asimismo, destacaron que los municipios de Aramberri, Zaragoza e Iturbide quedaron incomunicados por las intensas lluvias, lo que ha causado graves problemas de comunicación vial.
De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), a lo largo de este miércoles 26 de junio, Nuevo León enfrentará chubascos, sin embargo, el resto de la República también presentará lluvias desde intensas a aisladas.