En el corazón de la Sultana del Norte, en la íconica Macroplaza, destaca por su llamativo color naranja y altura, el denominado 'monolito' de Monterrey.
Un símbolo emblemático, el Faro del Comercio, ha sido referente en muchas generaciones de Nuevo León desde la década de los ochenta.
Y en este 2024, el 'gigante' en color naranja cumplirá cuatro decádas con una total rehabilitación por parte de las autoridades.
¿Dónde se localiza el 'monolito' de Monterrey?
El Faro del Comercio se localiza en la Macroplaza frente al Palacio Municipal en el centro de Monterrey.
Te podría interesar
Junto al monumento, se encuentra edificios históricos de la ciudad como la Catedral de Monterrey, el Museo Metropolitano, Barrio Antiguo y el Casino Monterrey.
Desde su construcción, en la década de los ochenta, ya forma parte de los símbolos regiomontanos a nivel nacional.
¿Cuándo se construyó el 'monolito' de Monterrey?
La construcción del Faro del Comercio corrió a cargo del arquitecto Raúl Ferrara y el diseño al mexicano Luis Barragán para ser inaugurado el 4 de diciembre de 1984.
Su edificación se realizó debido a la celebración de los primeros 100 años de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Monterrey.
El denominado 'monolito' de Monterrey es una torre que cuenta con un espesor de 1.83 mts, un ancho de 12.33 mts y una altura de 69.80 mts con un llamativo color naranja.
Un año luego de su inauguración, comenzó a funcionar el rayo láser color verde que por la noche apuntaba diversos puntos de Monterrey y su zona metropolitana.
Del 2004 al 2006 aproximadamente, por una falla dejó de funcionar pero comenzo a operar de nuevo el 16 de septiembre del 2006, para la celebración del Día de la Independencia.
En el año 2001, lo decretaron como Monumento Artístico del Patrimonio Histórico de la Nación y para este 2024 se planea una rehabilitación completa como parte de los festejos por sus 40 años.
Rehabilitarán Faro del Comercio en el centro de Monterrey
Con una inversión de 6.5 millones de pesos y para conmemorar el 40 aniversario de su construcción, este año se anunció la rehabilitación integral al Faro de Comercio.
Alrededor de cinco millones corresponden a la estructura del faro, a los casi 70 metros de alto y el barandal y 1.5 millones son para realizar cambios y que vuelva a funcionar el mecanismo de rayo láser.
“Se van a reemplazar completamente los diodos por unos de 60 wats, vamos a hacer combinación de tres diodos en vez de uno, de tal manera que podamos combinarlos y hacer diferentes colores de láser", confirmó Santos Valdez, Secretario de Obras Públicas de Monterrey.
Los trabajos se realizarán durante cuatro meses para que el 'monolito' de Monterrey cuenta con un 'nuevo rostro" para todos los regiomontanos.