En la Sultana del Norte, la Fuente de Neptuno es uno de los sitios icónicos en donde la mayoría de los turistas buscan tomarse la foto del recuerdo durante su visita.
Ubicada en la Macroplaza, en el corazón de Monterrey, es admirada por su belleza y recientemente fue remodelada por la administración del gobernador emecista Samuel García.
Sin embargo, pocos saben, cuál es su origen y el significado de la escultura también denominada "Fuente de la Vida".
¿Quién construyó la Fuente de Neptuno de Monterrey?
El monumento del romano dios de los mares es una escultura de bronce, a cargo del escultor español Luis Sanguino.
Te podría interesar
La obra fue inaugurada en 1984 por el gobernador en turno de Nuevo León, Alfonso Martínez Domínguez, en el centro de la Macroplaza.
La escultura pesa 15 toneladas y se necesitan 250 metros cúbicos de agua para su abastecimiento.
El protagonista principal es el dios romano de los mares, Neptuno, quien se encuentra sobre un imponente carruaje que va guiado por caballos marinos.
Alrededor es acompañado por cinco mujeres quienes representan a ninfas de la mitología griega; en la parte frontal se puede ver a una mujer que posa sobre un león que representa al Estado y que porta un recipiente con agua.
¿Qué significado tiene la Fuente de Neptuno de Monterrey?
El objetivo de la Fuente de Neptuno fue brindar un homenaje al plan hidráulico para abastecer a Monterrey y su zona metropolitana.
Asimismo, reconocer el trabajo y la lucha de las personas durante la primera crisis de agua que se vivió en la década de los ochenta en Nuevo León, como la que ocurrió recientemente en 2022.
Sin embargo, la decisión de colocar a la figura de la mitología griega en vez de Tláloc, dios azteca de la lluvia, ocasionó una serie de críticas en varios sectores de la población.
La polémica no afectó que la escultura se convirtiera en poco tiempo en uno de los íconos más importantes de la Ciudad de las Montañas.
Remodelan Fuente de Neptuno de Monterrey
En noviembre de 2022, el gobierno de Nuevo León reinauguró la Fuente de Neptuno luego de la crisis de agua que se vivió durante el año.
La remodelación incluyó la limpieza y mantenimiento de las esculturas, aplicación de pintura, además de un sistema de iluminación a base de lámparas LED y un sistema hidráulico.
Asimismo, se comenzó a utilizar agua reciclada para evitar el despilfarro por la época de sequía que se vivía en la región.
'Este símbolo hoy se renueva, hoy le decimos a Nuevo León, hay esperanza, hay agua, hay vida", señaló el gobernador de Nuevo León, Samuel García.
Como el Cerro de la Silla y el Paseo Santa Lucía, la Fuente de Neptuno se ha convertido en uno de los íconos de Nuevo León así como un símbolo de esperanza y un futuro mejor para los ciudadanos.