Parte de la riqueza cultural de México está en los destinos y monumentos que día a día son visitados por decenas de personas curiosas y turistas. Aunque algunos de los más emblemáticos están en la Ciudad de México, parte de los preferidos se encuentran también en otros lados del país.
Una encuesta de México Elige reveló que el Ángel de la Independencia, las ruinas de México Tenochtitlán o el Monumento a la Revolución son algunos de los monumentos mejor puntuados por los mexicanos. Sin embargo, entre los 20 más mencionados, se contemplaron maravillas turísticas e históricas de otras entidades como Jalisco, Nuevo León, Guanajuato y Yucatán.
5 monumentos más queridos fuera de CDMX
Cristo Rey / Guanajuato
Ubicado en Guanajuato, Cristo Rey es un emblemático monumento ubicado en el municipio de Silao. Esta enorme representación de la figura bíblica está ubicada en el cerro de "El Cubilete", desde 1944, cuando José Guadalupe Albino Emeterio Valverde Téllez colocó la primer piedra de la edificación.
Este monumento, además, es el cuarto más visitado por el turismo religioso en el país, de acuerdo con la Secretaría de Turismo.
Te podría interesar
Monumento a la patria / Mérida, Yucatán
En Mérida, Yucatán, se encuentra el Monumento a la Patria, donde han quedado registrados momentos históricos de la Independencia de México.
Esta estructura fue inaugurada por el expresidente Adolfo Ruiz Cortines el 23 de abril de 1956, su escultor fue Rómulo Rozo, quien se caracterizó por realizar obras enfocadas en la cultura prehispánica.
La Minerva / Guadalajara, Jalisco
El tercer monumento representativo fuera de Ciudad de México es la Glorieta de la Minerva en Guadalajara, Jalisco. Esta escultura fue ordenada por el entonces gobernador Agustín Yáñez, quien encargó el monumento a Joaquín Arias en 1957.
Una mujer con armadura se levanta sobre una base con la frase: "Justicia, sabiduría y fortaleza custodian ésta leal ciudad".
Fuente de Neptuno / Monterrey, Nuevo León
La obra de Luis Sanguino, Fuente de Neptuno, es uno de los monumentos emblemáticos y más visitados de Monterrey, Nuevo León. Inaugurada en 1984, se trata de una escultura del dios Neptuno a bordo de una carruaje dirigido por caballos marinos y acompañada de otras figuras femeninas.
Cristo de Noas / Torreón, Coahuila
El quinto monumento histórico es el Cristo de Noas en Coahuila, donde se encuentra la enorme estructura de Jesucristo con los brazos abiertos, en la misma postura que el Cristo Redentor de Brasil y también de color blanco. Este lugar puede ser visitado de martes a domingo de 9:00 a 22:00 horas por decenas de personas interesadas.