En el marco del Día Mundial del Cáncer de Próstata, los tabúes que existen alrededor de la revisión para detectarlo, así como la falta de acceso y cercanía a las pruebas de diagnóstico, han provocado que en México se incrementen los casos y se convierta en la principal causa de cáncer entre los varones.
De acuerdo a estadísticas, en nuestro país, el 70 por ciento de los diagnósticos de cáncer de próstata se realiza en etapas avanzadas, muy distinto a las cifras que se registran en países desarrollados, en los cuales el 90 por ciento se diagnostica de manera temprana.
"El diagnóstico oportuno conlleva una prueba de sangre y una exploración física que es el tacto rectal, entonces esto tiene algunos tabúes en nuestra sociedad", expresó Rafael Piñeiro, jefe del Servicio de Radiología del Centro Universitario contra el Cáncer.
Otra de las situaciones que complica la detección de esta enfermedad es su rasgo asintomático en etapas iniciales.
Te podría interesar
El cáncer de próstata se detecta cuando las personas van a consultar por otras enfermedades benignas, como el crecimiento de la próstata, que ocasiona obstrucción urinaria y a las personas se les dificulta orinar.
¿Cómo detectar el cáncer de próstata?
Uno de los factores de riesgo más importantes de la enfermedad es la edad, ya que la mayoría de los casos se registran en hombres de más de 65 años de edad.
Por ello, es recomendable acudir a revisiones periódicas a partir de los 50 años, las cuales incluyen una prueba de sangre y el tacto rectal.
Asimismo, si se detecta que dos familiares directos hayan presentado cáncer de próstata, el programa de diagnóstico oportuno debe iniciarse a partir de los 45 años.