Cientos de automovilistas que circulan por el Túnel de la Loma Larga en Nuevo León son vigilados por los Guardianes de la Sultana del Norte.
Un peculiar muro que forma parte ya del icónico sitio y busca llevar un mensaje universal para las futuras generaciones.
La nueva pieza de arte también tiene el objetivo de refrendar al Túnel de la Loma Larga como un punto turístico en la Ciudad de las Montañas.
¿Por qué se construyó el Túnel de la Loma Larga?
El Túnel de la Loma Larga es una las principales vialidades que conecta los municipios de San Pedro y Monterrey, en la Sultana del Norte.
Te podría interesar
Alrededor de 150 mil vehículos al día transitan por esta obra que fue inaugurada el 25 de septiembre de 1997 por el presidente Ernesto Zedillo.
Los problemas de movilidad en la urbe regia fueron uno de los motivos para construir el Túnel de la Loma Larga, a pesar de la inconformidad de vecinos de la zona.
La obra es un conjunto de dos túneles paralelos de 531.95 metros de longitud, construidos a través del Cerro de la Loma Larga, que conecta los municipios de Monterrey y San Pedro.
En cada uno de los túneles, se cuenta con tres carriles de circulación y un acotamiento.
A lo largo de 26 años, este icónico sitio forma parte ya de la arquitectura urbana de Monterrey, mismo que desde 2023 es custodiado por los Guardianes de la Sultana del Norte.
¿Quiénes son los Guardianes de la Sultana del Norte?
La fachada del Túnel de la Loma Larga cuenta con el mural "Guardianes", el cual se ha convertido en una pieza de arte que ha asombrado tanto a los regios como a los visitantes a la Ciudad de las Montañas.
La obra, que fue inaugurada el 1 de junio del 2023, fue desarrollada por el artista Ruben Carrasco, quien busca mostrar a personajes futuristas con un mensaje que lleve a cuidar a la naturaleza y el planeta.
Se trata de tres astronautas quienes en sus brazos cargan a diferentes seres vivos, como un águila, un venado cola blanca y un oso negro.
“Esta pieza busca convertirse en un mensaje de corresponsabilidad y, al mismo tiempo, ser un reflejo de lo mejor de Monterrey hacia el mundo", destacó el alcalde de Monterrey, Luis Donaldo Colosio.
La obra que se realizó en 28 días tuvo un costo de ocho millones de pesos y se encuentra plasmada en mil 250 metros cuadrados de la fachada norte del Túnel de la Loma Larga.
Los denominados Guardianes de la Sultana del Norte en el Túnel de la Loma Larga buscan convertirse en un ícono artístico para Monterrey y para todo el norte de México.