Un grupo de manifestantes encabezado por los padres de Debanhi Escobar realizaron una protesta por avenidas del centro de Monterrey la tarde de este viernes.
La manifestación se organizó al cumplirse un año del feminicidio de la joven de 18 años en Nuevo León.
El contingente partió de la Explanada de los Héroes, frente a Palacio de Gobierno, encabezado por los padres de Debanhi: Mario Escobar y Dolores Bazaldúa.
Las manifestantes recorrieron la avenida Zaragoza hasta las instalaciones de la Fiscalía de Justicia del Estado donde realizaron algunas pintas pidiendo justicia.
Te podría interesar
Tras recorrer la avenida Constitución, donde cerraron algunos carriles a la vialidad, arribaron hasta la Fiscalía en Feminicidios donde realizaron un pronunciamiento.
El padre de Debanhi, Mario Escobar, volvió a criticar los trabajos realizados por la Fiscalía de Justicia del Estado, a quien acusó de brindar información falsa en torno a las investigaciones.
"Es un feminicidio y punto, a Debanhi la mataron, a Debanhi la sembraron, es un feminicidio aqui y en todo el mundo", expresó Mario Escobar, padre de Debahi.
La caravana de manifestación llegó hasta el Motel Nueva Castilla donde fue encontrado el cuerpo de Debanhi Escobar el 21 de abril del 2022.
¿Quién es Debanhi Escobar?
.La joven Debanhi Escobar de 18 años fue reportada como desaparecida el 9 de abril del 2022, horas después de asistir a una fiesta en una zona de quintas en Escobedo.
La búsqueda de la estudiante de Derecho de la UANL conmovió a Nuevo León, a México e inclusive a nivel mundial.
Su fotografía, en la que aparece sola en la madrugada en la Carretera a Laredo se volvió un símbolo para resolver el problema de los feminicidios en México.
No fue hasta el 21 de abril que el cuerpo de Debanhi fue encontrado en una cisterna del Motel Nueva Castilla, un sitio ya inspeccionado durante la búsqueda, por lo que la furia de la población estalló contra las autoridades.
La Fiscalía estatal sostuvo que Debanhi cayó viva a la cisterna del motel y falleció por una contusión profunda de cráneo, mientras que un dictamen privado contratado por la familia aseguraba que fue abusada y asesinada.
Las contradicciones obligaron a que la FGR tomara la investigación en septiembre.
El cuerpo fue exhumado para realizar una segunda autopsia, cuyo resultado arrojó que ella falleció por "asfixia por sofocación" y que murió de 3 a 5 días previos a su localización, es decir que estuvo viva entre 7 y 10 días mientras la estaban buscando.
Sin embargo, hasta el día de hoy, no hay un culpable o un avance significativo en las investigaciones del caso de Debanhi Escobar.