A un año de la desaparición y posterior muerte de la joven Debanhi Escobar, sus causas aún siguen siendo un misterio y un caso sin resolver en Nuevo León.
La joven de 18 años fue reportada como desaparecida el 9 de abril del 2022 tras acudir a una fiesta a una quinta en el municipio de Escobedo.
Su búsqueda paralizó la Sultana del Norte y se convirtió en un caso que escaló a nivel nacional y llegó a varios rincones del mundo.
La fotografía, en la que la estudiante de Derecho de la UANL aparece sola en la Carretera Monterrey-Laredo se volvió viral en redes sociales.
Sin embargo, tras varios días de una búsqueda infructuosa, fue el 21 de abril, que se localizó el cuerpo de Debanhi Escobar en una cisterna del Motel Nueva Castilla.
El hallazgo provocó el malestar de los padres y de la población en general, ya que el sitio ya había sido inspeccionado días antes y no se había encontrado indicio alguno.
La Fiscalía de Justicia de Nuevo León dio a conocer que la joven cayó viva a la cisterna del motel y falleció por una contusión profunda de cráneo; en tanto, un segundo dictamen de esta autopsia por parte de un médico contratado por la familia, aseguraba que fue abusada y asesinada.
Las contradicciones en ambos dictámenes obligaron a que la Fiscalía General de la República (FGR) tomara la investigación en septiembre del año pasado para esclarecer el caso.
De inmediato, se ordenó que los restos fueran exhumados para realizar una segunda autopsia, cuyo resultado arrojó que la joven murió por "asfixia por sofocación" y murió de 3 a 5 días previos a su localización.
Sin embargo, hasta el día de hoy, no hay un culpable o un avance significativo en las investigaciones por parte de las autoridades federales en el caso de Debanhi Escobar.
Convocan a protesta para pedir justicia por Debanhi Escobar en NL
Los padres de la joven Debanhi Escobar convocaron a través de redes sociales a una protesta para pedir justicia y esclarecer el caso sobre su muerte.
La cita para la manifestación a la que se han unido varios colectivos feministas se ha pactado para el viernes 21 de abril a las 14:00 horas en la Explanada de los Héroes frente a Palacio de Gobierno.
Cabe destacar, que la fecha de la protesta coincide con el día en que se localizó a Debanhi dentro de una cisterna en el Motel Nueva Castilla, en el municipio de Escobedo.