Una tradición y secreto culinario forma parte de los habitantes del pueblo mágico de Bustamante, Nuevo León.
En este municipio, ubicado a 107 kilómetros de la zona metropolitana de Monterrey, cuenta con una panadería y repostería artesanal, que ya es considerada como un patrimonio gastrónomico en el noreste del país.
Las semitas y las empanadas es lo que más atrae a los regios y turistas que recorren este lugar que es conocido como el "Jardín de Nuevo León" por la naturaleza que lo rodea.
¿Cuál es el origen del pan de Bustamante?
De acuerdo con cronistas de la región, familias tlaxcaltecas llegaron al municipio de Bustamante en la época de la Conquista para trabajar en las minas aledañas.
Te podría interesar
La legión tlaxcalteca arribó a la Sultana del Norte tras un largo peregrinaje al pasar por varias ciudades de Coahuila y llegar hasta Cerralvo y Bustamante, en esta última, donde se concentró la mayor comunidad de estos pobladores.
Y con ello, trajeron sus costumbres y el sazón, que caracteriza a las 11 panaderías que existen este pueblo mágico de Nuevo León.
Hasta el día de hoy, los habitantes de esta comunidad continúan la tradición de la panadería tlaxcalteca, por lo que Bustamante ya es considerado como la cuna de la semita.
¿Cuál es el secreto del pan de Bustamante?
Entre aromas de leña y levadura, el pan de Bustamante se prepara en diversas casas en hornos de leña construidos según la usanza tradicional.
Su secreto es que el horno sea de adobe o de barro, como los antepasados tlaxcaltecas, que no contaban con gas o electricidad.
Lo primordial, es controlar la temperatura al cubrir con cuadros de lámina el cúmulo de brasas al interior del horno y así atenuar para tener un mejor resultado en el delicioso pan artesanal.
La combinación de leche de cabra, nuez y pan también han dado como resultado una gran variedad de productos con un sabor único.
Por ejemplo, las semitas es el pan más pedido en este municipio de Nuevo León, pero también se encuentran las empanadas, hojarascas, molletes, entre otros.
Además del cabrito, como platillo típico de la Sultana del Norte, el pan del Pueblo Mágico de Bustamante ya es un referente y tradición en la zona noreste del estado.