Nuevo León es un estado de tránsito para llegar a la frontera con Estados Unidos por lo que registra un flujo constante de personas migrantes.
Además, el gobierno estatal enfrenta un desafío significativo debido a las deportaciones de indocumentados que llegan de Estados Unidos, ya que un gran número de estas personas buscan una oportunidad en este estado por su desarrollo industrial.
Por ello, se ha buscado crear diferentes programas y actividades con el que se promueve la integración y cohesión social.
Por un futbol sin fronteras en Nuevo León
A través del futbol, siempre se ha buscado fortalecer vínculos y promover la interculturalidad en todos los rincones del mundo.
Te podría interesar
Para tal fin, la Secretaría de Igualdad e Inclusión creó el Primer Mundialito de la Migración, la Igualdad, la Integración y el Desarrollo: El balón no tiene fronteras.
Un total de 140 jugadoras y jugadores en 10 equipos mixtos participan en el torneo que se desarrolla en el Centro Deportivo Borrego del Tecnológico de Monterrey.
A través de este proyecto, también se suma la Fundación Fútbol Más que busca la adaptación e integración en espacios de inclusión en comunidades, albergues y escuelas.
"Todos vamos a lograr garantizar los derechos humanos y generar ese piso parejo que se necesita para que todas las personas pueden tomar las grandes oportunidades que ofrece el estado”, expresó Martha Herrera, Secretaría de Igualdad e Inclusión de Nuevo León.
Además, como parte de este torneo, la dependencia estatal acercó programas y servicios integrales a través de la Estación de Servicio Público, donde se ofrecen más de mil 400 vacantes de empleo de más de 38 empresas, con el objetivo de brindar oportunidades laborales a las personas migrantes.
Migrantes en Nuevo León
Desde hace varios años, migrantes cruzan el país en busca de llegar a Estados Unidos, pero las dificultades en el camino provocan que comiencen a hacer una vida en Nuevo León.
Cada vez, con mas frecuencia, se puede observar a hondureños, salvadoreños, haitianos, entre otras nacionalidades, que son empleados en diversos lugares que van desde grandes empresas hasta negocios pequeños.
De acuerdo a un estudio realizado por la Coparmex y el INEGI en el 2020, Nuevo León fue el estado que recibió la mayor cantidad de migrantes extranjeros y mexicanos.
Por ello, iniciativas como 'Futbol sin Fronteras: El Primer Mundialito de la Migración', busca promover la inclusión y la igualdad en Nuevo León para ser ejemplo a nivel nacional.