Investigadores de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) crearon una prótesis total de cadera resistente y formada de materiales que no generen reacciones adversas en el cuerpo humano.
El proyecto titulado “Prótesis total de cadera con recubrimiento multicapas antidesgaste”, del investigador Marco Antonio Hernández, de la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (FIME), quien fue apoyado por el científico de la misma institución Alberto Pérez Unzueta.
Otro de los factores por los que Marco Antonio decidió elegir esta área fue debido a que se dio cuenta de que las prótesis de este tipo generalmente son importadas de otros países, ya que México aún es muy joven en el desarrollo tecnológico de estos productos.
“Por esta otra razón también me interesó investigar más en estos temas con miras a aportar conocimiento para que en un futuro nuestro país pueda generar productos de este tipo”, destacó el especialista.
Te podría interesar
Cabe destacar, que para llegar a la prótesis de cadera, primero tuvieron que desarrollar un simulador de cadera único en América Latina, con microimpacto y que imita los movimientos con rotación, inflexión y extensión y cargas dinámicas, para ver cómo se da la respuesta de una prótesis en un estudio in vitro.