Las lesiones de la rodilla son de los más comunes por lo que investigadores de la UANL desarrollaron un bioimplante de cartílago articular con componentes naturales para un tratamiento.
El bioimplante surge de la necesidad de regeneración del cartílago articular y con él se busca proponer un modelo que sea económico, de materiales accesibles y que sea funcional mediante la conjunción de una serie de componentes y la ayuda de la ingeniería de tejidos e ingeniería genética.
Desde el 2012, los investigadores de la UANL Nidia Moncada, Iván Alberto Marino y Jorge Lara trabajan en un implante que combine las células del paciente, así como componentes y materiales como el alginato (obtenido de las algas marinas) para llevarlos a la zona de la lesión y sanarla.
"Al utilizar componentes propiamente de la naturaleza como el alginato y las células de los humanos, consideramos que esto nos ayudaría a que al momento de colocar el implante en la lesión no generaría un rechazo del cuerpo”, expresó Nidia Moncada.
Los científicos de la Máxima Casa de Estudios aclaran que hasta el momento solo se han hecho implantes experimentales en modelos animales ovinos (específicamente borregos), obteniendo buenos resultados en cuanto a la parte de la integración del animal y la regeneración del cartílago.
Sin embargo, la idea es que a futuro este bioimplante de cartílago articular pueda ser colocado en humanos para ayudar a las lesiones de la rodilla.