El Gobernador de Baja California Sur, Víctor Castro Cosío, reconoció que existen rezagos importantes en temas de seguridad en esta entidad, ante la desaparición de personas y homicidios registrados en las últimas semanas, dijo que existe la “preocupación” de que la violencia regrese a esta entidad como en el periodo de 2015 a 2018, cuando se dio una disputa entre grupos criminales.
Recordó los hechos registrados hace una semana tras el hallazgo de dos cuerpos en estado de descomposición dentro de costales a un costado de la carretera a Los Planes.
“No podemos bajar la guardia por los desaparecidos, es un acto deleznable…nos afecta mucho, encontramos unos cadáveres hace una semana y afecta a la seguridad, nos da a todo la preocupación de que vuelvan los tiempos de 2015, 2016, 2017, pero estamos ocupado para que no haya impunidad, es el asunto más delicado que tenemos ahorita”, mencionó.
Otro de los rezagos en temas de seguridad, dijo, es la incidencia en delitos por violencia de género, donde la entidad predomina entre los primeros lugares en violaciones y violencia doméstica, hechos que asegura “no deben esconderse debajo del tapete”.
Te podría interesar
“Con parale a la violencia han dicho que no ha habido buenos resultados, no, no ha habido buenos resultados, yo no tengo porqué esconderlo. Ha habido más denuncias, miles de más denuncias en las mujeres, pero cada vez es menos la revictimización, de manera que eso ayuda mucho”.
Evalúan perfiles para la titularidad de la PGJE; podría ser una mujer
Por otro lado, el mandatario sudcaliforniano, informó que ya evalúan perfiles de quien habrá de ocupar la titularidad de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) de Baja California Sur, ante la salida de Daniel de la Rosa Anaya, adelantó que podría ser una mujer.
“Puede ser una mujer, está en la terna, una compañera. Ahí va la terna, mañana llega el procurador, él está atendiendo asuntos de carácter familiar, él les explicará porqué tomó la decisión de renunciar. Quiero decirles que yo lo lamento mucho, es una extraordinaria persona, es su funcionario que ha dado muy buenos resultados, por eso se ratificó”, dijo Castro Cosío.
Reconoció el trabajo del actual procurador quien dejará el cargo este viernes 11 de abril y dijo que espera que quien tome el puesto lo haga de la misma manera que de la Rosa Anaya, quien, en conjunto con seguridad pública, han colocado a Baja California Sur como uno de los Estados más seguros del país.
Es importante mencionar que, de resultar seleccionada una mujer, esta será la segunda ocasión en la historia de Baja California Sur que cuente con una Procuradora General de Justicia del Estado; la única mujer al frente fue la Lic. María de la Luz Ramírez Ramírez, quien ocupó el cargo de 1995 a 1997.