De acuerdo con la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), Baja California Sur registró 8 feminicidios durante el 2024, hay dos casos más que no han sido tipificados como tal, sin embargo, son investigados con perspectiva de género, la entidad registró uno de los años más violentos para las mujeres.
El aumento contrasta con los 3 casos registrados en 2023, siendo Los Cabos el municipio con mayor incidencia, es el lugar más inseguro para una mujer.
Entre los casos confirmados destacan los asesinatos de María Guadalupe, ocurrido el 1 de enero en San José del Cabo; Dulce, el 6 de abril en la misma localidad; y Nayeli, el 3 de mayo en Cabo San Lucas.
Por otro lado, se encuentra el caso de Reyna Margarita, asesinada el 21 de julio en La Paz; Leslie Desireé Agúndez, el 1 de agosto en la capital del estado; y Karen Anahí junto a Ernestina Romero, de 69 años, víctimas de un feminicidio doble el 24 de agosto en Mulegé. A estas tragedias se suma el asesinato de una señora de la tercera edad el 2 de septiembre en Ciudad Constitución.
Te podría interesar
Uno de los casos más sonados fue el presunto feminicidio de Yeimi Alondra, ocurrido el 27 de septiembre en Cabo San Lucas. Aunque las autoridades confirmaron que fue asesinada por un hombre, quien ya se encuentra detenido, el agresor no puede ser juzgado por el delito de feminicidio debido al que cuerpo de la joven fue arrojado al mar.
Otro caso sin esclarecer; exigen justicia
El décimo caso, que aún no ha sido tipificado como feminicidio, fue registrado en San José del Cabo; María Isabel fue encontrada sin vida en un callejón de los Cabos el pasado 24 de diciembre, colectivos feministas han exigido justicia al señalar que se trata de un feminicidio.
A través de redes sociales, el Colectivo Búsqueda de San José del Cabo, informó que la joven de 22 años fue asesinada ya que presentaba signos de violencia, de acuerdo a familiares de la víctima. Sin embargo, autoridades no confirmado el hecho.