El transfeminicidio está tipificado como delito en la Ciudad de México desde agosto pasado, cuando el Congreso de la capital aprobó varias modificaciones a los Códigos Penal y Civil locales. Ahora la Fiscalía General de Justicia de esta entidad creó la Unidad de Investigación para perseguirlo.
La cual se va a ecargar de investigar las muertes violentas, lo que incluye aparentes suicidios o accidentes, de mujeres transgénero y de personas con identidad o expresión de género dentro del espectro femenino. Ya sea en grado de tentativa o consumada.
La nueva Unidad del Delito de Transfeminicidio va a estar adscrita a la Fiscalía de Investigación del Delito de Feminicidio, de la Coordinación General de Investigación de Delitos de Género.
La investigación de estos delitos se va a realizar con perspectiva de género y mediante la debida diligencia reforzada. También va a actuar conforme a los Protocolos de Investigación del Delito de Feminicidio y Actuación para la Atención a las Personas de la Comunidad LGBTTTI. Igual que con respeto y garantía de la identidad y expresión de género de la víctima directa, indirectas y testigos.
Te podría interesar
Esto quiere decir que el personal ministerial y los elementos de la Policía de Investigación (PDI) ya no solicitarán a las mujeres transgénero el cambio legal de nombre y género, ni documentación de intervenciones médicas para comprobar o poner en duda la identidad de género de una víctima directa, indirecta o testigos.
Entre las atribuciones de la Unidad está realizar y solicitar que se lleven a cabo todos los actos de investigación para la búsqueda de la familia social y consanguínea de la víctima directa.
Así van a prevenir la revictimización y estas son las funciones de la Unidad
Además, va a contar con el personal ministerial necesario de la Coordinación General de Investigación de Delitos de Género para que su operación sea adecuada.
Los uniformados deberán consultar o colaborar con personas expertas internas o externas de la Fiscalía cuando se requieran opiniones para identificar actos de transfobia, transmisoginia y violencia institucional en las investigaciones.
La capacitación para el personal administraivo, ministerial, policial y pericial en perspectiva de orientación sexual, identidad y expresión de género, y características sexuales, perspectiva de género y derechos humanos en la Unida se va a realizar con ayuda del Instituto de Formación Profesional y Estudios Superiores (IFPES).
Asimismo, se van a diseñar acciones para prevenir la reproducción de estereotipos negativos y prejuicios sobre personas transgénero, lenguaje incluyente y neutro.
Lo mismo ocurrirá con la debida diligencia en la investigación de crímenes de odio o violencia por prejuicio, con el procesamiento del lugar de los hechos para identificar y recabar los datos de prueba que indiquen violencia social o simbólica.