El Gobernador de Baja California Sur, Víctor Castro Cosío, informó que han reforzado los puntos de revisión sobre la carretera Transpeninsular para impedir el paso de migrantes ilegales que toman como ruta Baja California Sur para cruzar a Estados Unidos, también como medida ante la posibilidad del cierre entre la frontera México – Estados Unidos.
El mandatario sudcaliforniano explicó que esta medida busca identificar a personas extranjeras que no cuentan con documentos que acrediten su estancia legal en el país.
Recordó lo ocurrido en 2024, cuando cientos de migrantes de África llegaron vía marítima a La Paz, Baja California Sur, como una alternativa para cruzar a Estados Unidos. Tan solo en un mes se tuvo la llegada de más de mil migrantes de Guinea, Somalia, Togo, Nigeria y Senegal.
“Nosotros por cualquier situación que se pueda pasar y que las rutas de Estados Unidos se empiecen a cerrar y quieran venirse por la media península, como estaba sucediendo el año pasado, por fortuna a las medidas que se adoptaron por parte de Migración, del Ejército, de la Marina, la Guardia Nacional fueron apropiadas y tuvimos ya una baja sensible de gente que viene a cruzar por Baja California Sur”.
Colocarán un punto de revisión en Guerrero Negro
Mencionó que hay un punto de revisión colocado en el kilómetro 35 de la carretera Transpeninsular y están por colocar otro más a la altura de Guerrero Negro, también como medida a las declaraciones del presidente de Estados Unidos, Donald Trump y las deportaciones masivas, para controlar A quienes entran y salen del Estado.
“Esperemos que las medidas de Trump no nos afecten y espero que todo vaya bien. Los puntos serán permanentes hasta que baje el problema internacional, es que tenemos que tener un control”.
A Inicios del 2024, el Instituto Nacional de Migración (INM) informó que fue colocado un puesto de revisión en el kilómetro 21 de la salida de La Paz, sin embargo, este fue retirado debido a que ya era conocido por migrantes y los ‘polleros’ les otorgaban otras rutas para lograr evadir el retén, por ello, han decidido colocar otros puntos a lo largo de la carretera transpeninsular para lograr controlar el flujo migratorio.