“Impondremos aranceles y gravámenes a países extranjeros para enriquecer a nuestros ciudadanos”, prometió Donald Trump, este lunes 20 de enero de 2025, al tomar protesta como presidente de los Estados Unidos. La orden ejecutiva, plantea imponer un impuesto del 25% sobre todos los productos importados desde México y Canadá.
De acuerdo con la Secretaría De Pesca, Acuacultura y Desarrollo Agropecuario (SEPADA), Baja California Sur cuenta con 30 mil hectáreas de producción agrícola, de este total, poco más de 20 mil de reconversión se exporta a Estados Unidos, la imposición de aranceles representa un golpe fuerte a la economía sudcaliforniana
“Lo que exportamos de productos agrícolas es de 10 mil millones de pesos anualmente, y además la generación de empleo, de hectareaje es alrededor de 50 mil personas que trabajan directamente en los ranchos, de ese tamaño sería pensar de forma drástica”, dijo José Alfredo Bermúdez Beltrán, titular de esta dependencia.
La zona agrícola más importante en exportación de productos es el Valle de Santo Domingo, cuenta con una frontera agrícola de 30 mil hectáreas. Gran parte de los cultivos de exportación cuentan con créditos en Estados Unidos.
Jícama, fresa y mango, principales productos de exportación
Los principales productos de exportación comercial hacia Estados Unidos, desde Baja California Sur son la frresa, espárrago, chiles, pepinos, jícamas y mango.
Una vez que llegan al país vecino, los productos son enviados a otros lugares del mundo como Japón, China, Corea, Canadá y la Unión Europea.
El sector empresarial confía en que exista un diálogo más cercano entre el representante de los empresarios de México en Estados Unidos y empresarios estadounidenses dentro de México
“Realmente son países que siempre se han respetado con la diplomacia, esperemos que los tratados como el T-MEC tengan que tener esta revisión y no puedan afectar prácticamente el impulso de estos aranceles que cree el presidente Trump”, declaró Paul Valdiviezo, presidente de Coparmex Baja California Sur.
Productores de Baja California Sur confían en los posibles acuerdos que existan entre México, Estados Unidos y Canadá, esperan que exista un buen dialgo y este año se definan las relaciones comerciales, de no ser así, se vislumbra una dura crisis económica para el sector agrícola y pesquero sudcaliforniano.