La Paz

SEQUÍA

Sequía en BCS: más de 30 mil muertes de ganado; 'situación es crítica y empeorará' dice Cosío

La Unión de Ganaderos de Baja California Sur declaró que atraviesan uno de los peores años de sequía en la historia.

Muerte de ganado.Ante la falta de lluviasCréditos: Adriana Márquez
Escrito en LA PAZ el

De 2024 a la fecha, el sector ganadero de Baja California Sur estima la muerte de al menos 30 mil cabezas de ganado derivado de la sequía, además de una baja producción en lácteos; los rancheros atraviesan uno de los peores años de sequía en la historia.

Heriberto Rochin Araiza, presidente de la Unión Ganadera Regional de Baja California Sur, dio a conocer que no prevén un buen panorama para el sector ganadero en este 2025, señaló que la falta de lluvias en el estado está generando graves afectaciones en el campo.

“Realmente son dos años y medio que no llueve y ahora sí están sintiendo los ganaderos realmente ese cambio. Lo que me toca a mí que soy ganadero, desde hace muchos años de parte de mis abuelos y mi papá, nunca me había tocado un año tan malo como este, es muy atípico”.

Informó que ya han tenido acercamiento con el Gobierno del Estado quien ha iniciado con un plan emergente de entrega de forraje en las zonas que se encuentran más afectadas, sobre todo al municipio de Mulegé, Loreto y Comondú. 

Sin embargo, señaló que buscarán la manera de adquirir más apoyos debido a que estos no son suficientes para resolver el problema y el ganado se está muriendo.

“Ahora sí que a mis amigos ganaderos les digo, hay que aguantar, estamos queriendo resolver, buscar apoyos, ver cómo vamos a trabajar con el Gobierno para ver qué podemos adquirir más porque estamos viviendo tiempos difíciles”.

De 288 mil cabezas de ganado se redujo a 220 mil

Por su parte, el gobernador de Baja California Sur, Víctor Castro Cosío, informó que ha recorrido algunas zonas afectadas por la sequía y llevan a cabo un programa para apoyar a ganaderos, aunque reconoció que la situación es crítica y puede agudizarse en las próximas semanas.

“Esperemos poder salir adelante en esta crisis que nos ha traído ahora la sequía, no tuvimos huracanes, hubo sequía… Hay algunas zonas donde se les ha muerto el ganado están desesperados, hemos apoyado al forraje”.

La Unión de Ganaderos en Baja California Sur informó que mantenían hasta 2023 un inventario de 288 mil cabezas de ganado ante el Sistema Nacional de Identificación Individual de Ganado (SINIIGA), estiman que el último año se vendieron 38 mil cabezas de ganado y 30 mil murieron, hoy tienen un estimado de 220 mil bovinos.