La Paz

BAJA CALIFORNIA SUR

Bahía de La Paz es un 'cementerio de barcos' tras un año del huracán Norma

De 32 embarcaciones afectadas en la Bahía de La Paz, cuatro han sido retiradas por autoridades; buscan resguardarlas en el relleno sanitario.

32 embarcaciones afectadas.Encalladas y hundidas en la BahíaCréditos: Adriana Márquez
Escrito en LA PAZ el

En un mes se cumplirá un año del impacto del huracán Norma en las costas de Baja California Sur. Los efectos de este fenómeno provocaron un desastre ambiental en la Bahía de La Paz donde más de 30 yates y veleros encallaron o terminaron hundidos a lo largo de esta costa, la mayoría de estas embarcaciones continúan en la zona.

Adriana Márquez

La Procuraduría Federal de  Protección al Ambiente (Profepa) informó que fueron afectados 4 yates; 22 veleros; 4 catamarán y 2 embarcaciones de origen desconocido.

De este total 4 se hundieron, 19 quedaron varadas, 8 semisumergidos y 1 en reflotamiento. 

En el mes de agosto de este año fueron retiradas 4 embarcaciones; 3 de ellas de gran calado y un peso entre las 3 y 5 toneladas, se desconoce dónde serán colocadas.

“API decidió adquirir 10 bolsas de reflotado y vamos a llevar las acciones para el reflotado y resguardo de estas embarcaciones semihundidas, no las podemos dejar ahí por obvias razones son derrelicto y pueden representar un gran riesgo para embarcaciones que en un momento dado pudieran arribar aquí al puerto”, dijo Fernando Hoyos, gerente de protección y vigilancia de API.

¿Dónde están las embarcaciones? 

El Secretario General del Ayuntamiento de La Paz, Pavel Castro Ríos, informó que embarcaciones, serán resguardadas en los terrenos del relleno sanitario de La Paz, que estas permanecerán hasta que sean reclamadas por sus propietarios.

Adriana Márquez

Por su parte, la alcaldesa de La Paz, Milena Quiroga, señaló que no han sido notificados sobre este acuerdo. Hasta el momento se desconoce el lugar donde están siendo colocadas las embarcaciones que ya fueron retiradas.

La NOM-083-SEMARNAT-2003, no contempla el manejo de embarcaciones dentro de las especificaciones de protección ambiental para el manejo y control de un relleno sanitario.

“Aunque la autoridad municipal se está haciendo cargo y está intentando apoyar en la solución de esto pues esa no es la responsabilidad del municipio y un relleno sanitario no está adaptado para recibir ese tipo de residuos porque es demasiado grande. El relleno sanitario se tendría que definir un espacio”, dijo Mayra Gutieeerez, directora de Ponguinguila AC.

Las unidades hundidas o encalladas pueden representar un gran riesgo para otras embarcaciones, además de la contaminación en la bahía. 

Y aunque se busca retirarlas de la zona de playa, organizaciones consideran que es fundamental asignarles un espacio idóneo donde tampoco representan un riesgo ambiental por el tipo de material con el que están construidas.