Tras la inconformidad de pescadores ribereños del Golfo de Ulloa sobre la alianza entre la Secretaría de Marina y la organización Sea Shepherd para la protección de la tortuga amarilla, de manera oficial, el gobernador de Baja California Sur, Víctor Manuel Castro Cosío, informó al sector pesquero que serán investigadores mexicanos quienes analicen las causas de la muerte de estas especies.
El mandatario sudcaliforniano que sostuvo un encuentro con pescadores ribereños para notificar los acuerdos, estuvo acompañado del comisionado Nacional de Pesca y Acuacultura (Conapesca), Octavio Almada Palafox. Autoridades señalaron que no colaborará la embarcación de Sea Shepherd, será un barco de la Secretaría de Marina Armada de México quien estudie la problemática.
“De punta a punta, ha sido ejemplar la forma en las que las y los pescadores de Baja California Sur trabajan, por eso estamos al lado de ellos. Por eso, sin duda, dije no a que entre una embarcación extranjera cuando me lo explicaron y me dijeron, tenían unas dudas y se disiparon”, dijo Víctor Castro.
Por su parte, el titular de la Conapesca detalló que buscaron darle voz a pescadores ribereños ante las inquietudes que tenían en cuanto a la entrada de barcos extranjeros; la federación respaldó a Castro Cosío para que la investigación en el Golfo de Ulloa esté a cargo de expertos mexicanos.
Te podría interesar
“Hasta ahorita no va a entrar el barco de Sea Shepherd, fue un acuerdo que el gobernador lo solicitó, se respaldó por los pescadores. Yo también respaldé esa decisión del gobernador porque hay otras maneras, hay mexicanas y mexicanos que pueden hacer la investigación” mencionó.
En unos días estará llegando a Baja California Sur un barco de la Secretaría de Marina, el cual contará con recursos, científicos e investigadores nacionales. Se buscará trabajar de la mano con pescadores ribereños para, entre todas y todos, cumplir con el acuerdo de la protección de esta especie marina en peligro de extinción.